13 abril 2012 Cultura, Eventos, La Ciudad

Después de Semana comienzan los preparativos para, un año más, la llegada de la Feria de Abril a Barcelona el próximo 27 de Abril. Y como cada año, la tradicional encendida será la que de comienzo al espectáculo de luces, música y buen comer durante diez días en esta fiesta andaluza por excelencia.

Este año, el cartel oficial de la Feria ha sido obra del pintor Joan-Pere Viladecans. El cual se ha inspirado en el gran poeta Federico García Lorca, en su romancero gitano,y su vínculo con la ciudad condal como tema principal para el cartel. En la obra podemos apreciar el duende, una silla típica flamenca, un vestido de faralaes o la iluminación tradicional de la Feria.

El collage de ideas que el pintor ha representado es la esencia pura de la Feria de Abril. Una cita muy marcada para todos los andaluces que viven en Cataluña y, como no, para el resto de catalanes que se ha convertido en una fiesta tradicional en la ciudad condal.

Para el autor, Lorca representa esa mezcla entre dos culturas muy distintas pero respetadas y admiradas entre si, como son la andaluza y la catalana. Esta idea es la misma que representa la Feria de Abril catalana, una mezcla de culturas, un punto de encuentro entre tradiciones muy distintas, memorando así a los andaluces emigrados a Cataluña que se han integrado sin dejar de lado su cultura y a los catalanes que han acogido bien a una tradición nueva en la ciudad.

Durante la presentación del cartel, el pintor ha estado acompañado del Alcade, Xavier Trias, el cual ha calificado de éxito la Feria de Abril y ha dado las gracias a los catalanes de Andalucía y a los andaluces de Cataluña que cada año hacen posible esta tradición.

En este sentido, Trias ha remarcado lo importante que es continuar dando apoyo a la Feria de Abril y a todos los momentos de dificultad que vive la ciudad, ya que detrás hay un esfuerzo colectivo muy grande que se ha de valorar por todos.

Como curiosidad, este año el inicio de la Feria de abril catalana coincide con la festividad de la ‘Mare de Déu de Montserrat’, que recordemos es la patrona de Cataluña junto a Sant Jordi. Hecho que hace más significativa la unión entre catalanes y andaluces en la tradicional Feria de Abril.

Foto | Flickr Bcn.cat

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *