18 julio 2012 Noticias, Servicios

El Gobierno Municipal de Barcelona está sopesando la posibilidad de poner en marcha un nuevo Plan de fomento de la bici, el cual prevee modificar la ordenanza municipal con vistas a que las bicis dejen de circular por la mayoría de aceras, fomentar el uso de las zonas 30 como vías para ir en bici y crear 5.000 nuevas plazas de aparcamiento para bicicletas.

Según Eduard Freixedes, Regidor de Movilidad, el creciente uso de la bici como medio de transporte por la ciudad hace inevitable remodelar las ordenanzas municipales, para que esta nueva modalidad de transporte pueda seguir creciendo de una manera segura y positiva para todos.

El nuevo plan principalmente irá destinado a las zonas por las cuáles se podrá ir en bici, con la finalidad de que las bicis se muevan principalmente por la calzada. Para ello el Gobierno pretende priorizar como vías adecuadas para ir en bici las llamadas zonas 30 de la ciudad mientras que los carriles bicis harán de puente entre estas calles.

Así pues, las ordenanzas de circulación de peatones y vehículos seguramente se modificarán, de manera que los ciclistas solo puedan circular por las aceras que estén debidamente señalizadas. En cuanto a los viales de plataforma única, las bicis podrán circular de manera libre al menos que se señalice de otra forma.

Pero no solo se pretende regular la circulación de bicis en la ciudad. Según ha explicado Freixedes, la idea principal es que la bici siga ganando espacio en la ciudad y no sólo se controle su uso.

Para ello, hasta finales de 2015 se prevee mejorar los carriles bici que tienen problemas de discontinuidad, conflictos con peatones o no son utilizados de forma correcta por los ciclistas.

Otra de las nuevas medidas será regular los cruces con más accidentes de bici en la ciudad, en los que se pretende hacer cambios en la señalización de los cruces o en la regulación de los semáforos entre otras acciones planificadas.

Por último, el nuevo plan pretende crear hasta 5.000 nuevas plazas de aparcamiento para bicis entre el 2013 y el 2015, con especial atención en las zonas universitarias, además de introducir nuevas zonas de aparcamiento para bici plegables en las zonas de edificios administrativos.

Vía | Bcn.cat

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *