19 septiembre 2012 Cultura, Eventos

Cada día que pasa y nos acercamos a las fiestas de La Mercè son más las actividades que se nos proponen, muchas de ellas muy originales y novedosas. Con motivo del IV Congreso Internacional de Arte Efímero que tendrá lugar en el Museo Marítimo de Barcelona, muchas calles de Barcelona se pondrá sus mejores galas para la exposición de alfombras florales.

El congreso acogerá durante los 4 días a treinta delegaciones internacionales para compartir técnicas y nuevos materiales que están de moda en la confección del arte floral, además de mostrar su creatividad.

Entre las calles que albergarán estas obras de arte efímeras se encuentra la Avenida de les Drassanes, mientras que durante la mañana del 24 en la Plaza de la Mercè se elaborará en directo una alfombra floral.

Para confeccionar estas alfombras tan especiales, los artistas florales utilizarán alrededor de 95.000 claveles, 3.000 variedades de otras flores e incluso, el césped de los campos de fútbol de FC Barcelona y el RCD Espanyol.

La iniciativa de organizar por primera vez este Congreso en Barcelona se la debemos a la Federació Catalana de Catifaires. Su principal objetivo es marcar un antes y un después en la innovación en las técnicas y recursos materiales y económicos que se usan en el arte efímero.

La Presidenta de la federación y del congreso, Vicenta Pallarès, ha declarado que este acto contribuirá a dar a conocer a Barcelona dentro del arte efímero mundial.

Durante la presentación del congreso, el Teniente de Alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, destacó que se trata de un arte efímero en su realización, pero permanente en voluntad. Además ha animado a todos los ciudadanos que se acerquen a conocer esta manifestación artística y tradicional de Cataluña.

Y es que a Ciurana no le falta razón, en Cataluña este tipo de arte ya tiene más de dos siglos de historia. Su origen se debe a la fiesta del Corpus donde las calles se visten de flores para recibir a las procesiones. Pero además, forma parte de la cultura popular y tradicional creando fuertes vínculos de asociación entre las personas.

Vía | Bcn.cat
Foto | Congrés Internacional d’Art Efímer

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *