28 noviembre 2006 Servicios

Tramites Internet BarcelonaSegún el último estudio de uso de los servicios, en el Ayuntamiento de Barcelona ya se hacen tantos trámites por internet como desde las oficinas municipales (el 42% por cada canal y el resto, por teléfono). Los usuarios más frecuentes son los profesionales (en especial, gestores y profesionales del urbanismo) y las empresas. El 50% de los gestores y el 34% de las empresas realizan normalmente los trámites por internet.

Tal como dice José Ramón Rodríguez, gerente adjunto de Organización y Sistemas de Información, “se tiene que tener en cuenta que los ciudadanos no tramitan de forma habitual con el Ayuntamiento. El 30% no lo hace nunca y el 21,8% lo hace sólo una vez al año“. La valoración de los trámites municipales está entre 6,7 (profesionales y empresas) y 7 sobre 10.

La penetración de los sistemas de identificación digital es todavía baja. El 18% de los ciudadanos y el 37,5% de las empresas y los profesionales la utilizan. Es más alta entre los gestores y API (57,8%). El identificador más extendido es el certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

El trámite estrella continúa siendo la descarga de los planes urbanísticos de la ciudad (más de un millón cada año). Sin embargo, lo más destacable es el crecimiento del resto de servicios, del 85% este año (año de la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica), especialmente de los que se han incorporado en los últimos dos años.

Los trámites más pedidos son el impuesto de circulación de vehículos, los enterados de obras menores, las consultas y trámites en la Carpeta del Ciudadano, la domiciliación bancaria de tributos y la presentación de alegaciones y recursos a multas.

Más Información | Trámites

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *