27 mayo 2008 Eventos, La Ciudad, Normativa, Noticias, Servicios

piscina_montjuic.jpg

A lo largo de este verano, Barcelona seguirá aplicando las medidas de ahorro correspondientes a la situación de excepcionalidad 2 establecidas en el Decreto de Sequía, según la segunda teniente de alcalde, Inma Mayol.

El Ajuntament ya ha ahorrado unos 400.000 metros cúbicos de agua de red potable desde febrero, con un 55% menos de consumo. Estas cifras equivalen a 20 barcos de agua potable según la teniente de alcalde. A su vez, Mayol ha subrallado que la calidad de vida de los ciudadanos no se verá resentida este verano, ya que han concentrado las afectaciones en servicios más fácilmente prescindibles y que no afecten a la actividad económica.

De esta manera, la regidora de Medio Ambiente ha asegurado el cumplimiento de la temporada de verano en las piscinas municipales, que se llenarán con agua freática. La excepción podría ser la de la Creueta del Coll, ya que existe una dificultad técnica para llenarla con agua freática.
Barcelona sólo usa agua freática desde el mes de febrero, cuando se activó el nivel de excepcionalidad 2, para la limpieza de calles.

Por otro lado, las duchas de las playas de Barcelona se mantendrán cerradas mientras dure la situación de excepcionalidad 2.

vehiculo.jpg

Además, Mayol ha anunciado que desde el mes de junio habrán 7 nuevos vehículos para la limpieza de calles que harán un triple turno diario, según la teniente de alcalde estos vehículos son más pequeños y podrán circular por cualquier calle por muy estrecha que sea como por ejemplo las del distrito de Ciutat Vella. Las nuevas incorporaciones de vehículos, que se suman a los 12 que ya dispone la ciudad, permitirán afrontar la campaña de verano en el mismo nivel que otros años pero usando solamente agua freática.

Desde la declaración de situación de excepcionalidad 2, el Ajuntament a dejado de regar con agua potable y ha previsto el riego con agua freática del 18% del espacio verde de la ciudad, en el que ha dado prioridad al riego de parques históricos y temáticos como por ejemplo el Parque Güell. Mayol ha anunciado que el riego a otros espacios verdes se efectuará gracias a la incorporación de 10 camiones con cuba. Además se dispondrá de 4 depósitos más que se instalarán sobre camiones grúa de conservación del ‘Institut de Parcs i Jardins’.

En cuanto a las fuentes, el Área de Medio Ambiente ha cerrado el 14% de las fuentes públicas, el 62% de las fuentes decorativas y todas las fuentes decorativas que tienen sistema de recirculación de agua. A su vez, se usa agua freática para llenar la Fuente Mágica de Montjuïc.

Como punto negativo, Mayol indica que no se han hecho ni se harán nuevas plantaciones de verdes en la ciudad. A su vez, se perderán los espacios de césped que habrá que replantar cuando la situación hídrica mejore y será sustituida por un tipo de césped de clima árido.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *