Barcelona se prepara para las restricciones de tráfico, ¿estás listo para ellas?

Barcelona se prepara para las restricciones de tráfico, ¿estás listo para ellas?

Escrito por: Victor Alós    28 noviembre 2017     Sin comentarios     3 minutos

El dia uno de diciembre comienza a aplicarse el protocolo de restricción de tráfico en Barcelona, que solo estará en vigor durante episodios de contaminación

Ya sabemos que los episodios de contaminación en las ciudades es algo que preocupa mucho a los ayuntamientos, tanto de estas grandes capitales como de las poblaciones que se encuentran junto a estas. Así que desde los despachos se toman decisiones que pueden parecer algo extrañas y arbitrarias desde fuera, para evitar que los efectos de esa contaminación sean más dañinos de lo que son. En Barcelona, desde el día 1 de diciembre, se va a activar el protocolo de restricciones de tráfico para evitar esos episodios de contaminación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estas restricciones se activarán solo cuando haya un riesgo alto de contaminación y se produzcan episodios que provoquen serios problemas. Las restricciones afectarán a los vehículos más contaminantes, los que se fabricaron antes de establecer límites de emisiones contaminantes en los motores. Pero vamos a ver en qué consisten estas restricciones, a qué vehículos afectan y en que lugares se aplicarán.


mapazbe_es

La principal zona donde se aplicará la Zona de Bajas Emisiones, es decir, las Rondas de Barcelona, con una superficie de 92 kilómetros cuadrados, que excluye los barrios de Vallvidriera, Tibidabo, Les Planes y la Zona Franca. En el resto, solo podrán circular los vehículos que cuenten con los adhesivos que ha puesto a disposición de los conductores la DGT. Estos marcan los vehículos como Zero, Eco, C y B.

En la práctica, seran los coches de gasolina matriculados en el año 2000, anteriores a la normativa Euro 3, aunque en el caso de diésel afectará a los anteriores a 2006, año en que se aplicó la norma Euro 4. Las furgonetas a las que afecta esta medida son las anteriores al año 1994. Por el momento, hay algunos tipos de vehículos que podrán circular aunque no dispongan de la etiqueta de la DGT, como son las motos, camiones, autobuses y furgonetas Euro 1, Euro 2 y Euro 3.

etiquetado-emisiones-2016-00

Progresivamente, se incrementarán las restricciones a estos vehículos, así que poco a poco, si se activan las medidas restrictivas, los vehículos más contaminantes quedarán fuera de la circulación por las zonas delimitadas. Esas están marcadas por señalización que marca los límites de las restricciones. Las etiquetas han sido distribuidas hasta el momento por la DGT y han sido muchos los conductores los que las han recibido gratuitamente en sus casas.

Las etiquetas que identifican a los coches según las emisiones se venden en Correos y son necesarias para circular durante los días con restricción de tráficoA partir de ahora, se podrán comprar en las oficinas de Correos, una medida que no ha estado exenta de polémica, ya que muchos conductores la han recibido en casa, sin coste y sin tener que desplazarse. Según la DGT, esto ha formado parte de una campaña para dar a conocer las etiquetas, pero que ya ha finalizado. Para saber qué tipo de etiqueta se necesita, se ha habilitado un apartado en la web del ayuntamiento de Barcelona donde se puede consultar.

En esos momentos de restricción de tráfico, se reforzará la frecuencia del transporte público para que no existan problemas de movilidad en la ciudad. Además, los aparcamientos regulados incrementarán su precio para desanimar a los conductores y hacer que utilicen el transporte público.

La web del ayuntamiento también ofrecerá una app en la que se podrá ver cuando se active y desactive el protocolo de restricción de tráfico. Así que, si a partir del día uno de diciembre hay una alerta de contaminación en Barcelona, recuerda que puedes tener problemas para moverte con tu coche. Mejor déjalo en casa y si puedes, utiliza el transporte urbano. ¡Llegarás antes y te evitarás problemas!

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.