19 febrero 2008 La Ciudad, Noticias, Servicios

120309858995920080215-961783dn.jpgEl miércoles día 20 de febrero se realizará la salida oficial del primer AVE Madrid-Barcelona . Así lo han podido comprobar los periodistas que dos días antes de la puesta en marcha del servicio han podido hacer el trayecto desde Barcelona hasta el Camp de Tarragona, de 101 kilómetros, en tan sólo 34 minutos y a una velocidad punta de 300 km/h.

A esta velocidad, los viajeros que vayan hasta Madrid en un tren directo tan sólo tardarán 2 horas y 40 minutos en llegar.

La línea está diseñada para que el tren pueda alcanzar los 350 km/h de velocidad punta, que se conseguirá en una segunda fase, aproximadamente de aquí a un año, según ha asegurado el director de la línea del AVE Madrid-Barcelona-Figueres, Antonio Fernández Gil.

El 30% del trayecto Barcelona-Camp de Tarragona es bajo túneles y viaductos. En total, pasa por debajo de 30 túneles, algunos de más de cuatro kilómetros, y de 37 viaductos.

El trayecto se ha hecho en un tren Siemens de última generación, con un total de 397 plazas, de las cuales una tercera parte se destinan a las clases preferente y club.

El nuevo AVE Madrid-Barcelona dispone de todas las comodidades, tanto en clase turista como en las clases preferente y club. Para asegurar el máximo confort, todos sus asientos están separados por 95 centímetros de distancia y miden 60 centímetros de ancho.

El servicio se pone en marcha después de haber superado todas las pruebas de fiabilidad. “Desde el mes de noviembre hasta ahora el AVE Madrid-Barcelona ha recorrido más de 700.000 kilómetros en periodo de pruebas”, ha señalado el director general de Infraestructura de Adif, Manuel Sánchez Doblado, durante este trayecto para los medios de comunicación.

Los usuarios de las clases preferente y club tendrán servicio de restauración en su plaza, y los de la clase turista dispondrán de un vagón cafetería.

Además, se ofrecen menús específicos para vegetarianos, para personas con problemas de peso o de salud y menús especiales por motivos religiosos. Todos estos menús personalizados, sin embargo, se tendrán que solicitar con veinticuatro horas de antelación. Los precios del servicio de cafetería serán bastante asequibles según se ha confirmado.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *