La Ciudad

La ciudad de Barcelona se podría decir que tiene vida propia como tal. Cada día está lleno de actividades, noticias, eventos y mucho más con una temática muy amplia que intentamos recoger para ti a modo de resumen. Desde las diadas más importantes, pasando por sus barrios históricos, excursiones, rutas y mucho más lo encontrarás aquí.


Los cinco platos que no deben faltar en una visita a Barcelona
La Ciudad

Los cinco platos que no deben faltar en una visita a Barcelona

Escrito por: Victor Alós
21 agosto 2017
Sin comentarios
3 minutos

Barcelona es una ciudad cosmopolita, que tiene en sus calles una gran cantidad de restaurantes de cocinas de todo el mundo. Pero la gastronomía catalana también está presente y es la base sobre la que se asienta una de las ofertas gastronómicas más interesantes de los restaurantes típicos catalanes. Te vamos a presentar cinco de esos platos indispensables, pero nos vamos a quedar cortos, así que volveremos más adelante a presentarte más cosas de la gastronomía catalana en otros artículos.

Este plato se disfruta como plato principal y tiene como principales ingredientes la codorniz, de la que se utiliza la pechuga y los muslos y la tradicional 'butifarra', que aporta contundencia al arroz. El vino blanco con el que se cuece el arroz permite disfrutar de un sabor muy intenso que permite tener una experiencia muy atractiva al comerlo.

Si vas por la calle y te apetece comer algo, hay muchas opciones. Pero cosas puramente catalanas, no hay tantas. Entre ellas, destaca la coca de escalivada. Sobre una base de masa hojaldrada se añade una mezcla de berengena y pimiento al horno, junto con aceite de oliva, aceitunas y anchoas. Se trata de una especie de pizza que se elabora en los hornos tradicionales y será difícil que haya algún establecimiento que ofrezca street-food o en estos mismos hornos que no tenga este producto para saborear mientras se pasea por la ciudad.

Y de la coca hasta el plato. Puede ser un acompañamiento para un plato de carne o pescado o una tapa para disfrutar con una caña de cerveza o un vino. La misma cubierta con berengena, pimiento, aceite de oliva, un poco de ajo, anchoas y aceitunas (tanto negras como verdes), pueden resultar una muy agradables y sobre todo fresquita opción para picar un poco o acompañar un plato principal en muchos bares.

pollo_asado_a-la-catalana

Se trata de una receta de pollo que se elabora con frutos desecados, como ciruelas, pasas y frutos secos. El pollo coge el gusto de las frutas desecadas y crea una experiencia muy sugerente al disfrutarlo. Es uno de los platos que se cocinan en los hogares de Barcelona en los domingos y muchas fiestas tradicionales, así que existen muchas variantes, gracias al buen hacer de muchas cocineros durante décadas.

Y por último, el postre. La crema catalana es, sin dar lugar a sorpresas, una crema cubierta con una capa de azúcar caramelizado que se rompe para mezclarlo con la crema y disfrutar de su sabor. Un postre típico que se conoce en muchas partes de España pero que en Barcelona y en otros puntos de Cataluña alcanza la excelencia. ¿La has probado? Pues si lo has hecho, no te sabrá igual que la que se hace en alguno de los restaurantes más típicos de la ciudad.

Claves sobre cómo actuar frente al atentado de Barcelona
La Ciudad

Claves sobre cómo actuar frente al atentado de Barcelona

Escrito por: Victor Alós
17 agosto 2017
Sin comentarios
3 minutos

Esta tarde del 17 de agosto la hemos vivido con nervios, miedo y mucha tensión. Algo antes de las seis de la tarde una furgoneta circulaba a alta velocidad por la zona central de la Rambla, atropellando a su paso a varios peatones. La gente se ha ido apartando y refugiándose en bares y comercios de la zona, incluyendo el Mercat de la Boquería, que se encuentra en la zona del suceso. Con el paso de las horas, hemos sabido que se trata de un atentado terrorista similar al que se ha producido en otras ciudades europeas.

A estas horas, las 20:30 de la tarde, el caos todavía es muy importante y no se conocen muchos datos oficiales. De todas maneras, en este artículo no queremos centrarnos en esos datos, que serán ofrecidos por los medios diarios y de información general. Queremos ofrecerte algunos consejos y claves para sobrellevar bien esta terrible situación.

Las Fiestas de Gracia, un barrio que hierve de actividad en agosto
La Ciudad

Las Fiestas de Gracia, un barrio que hierve de actividad en agosto

Escrito por: Victor Alós
7 agosto 2017
Sin comentarios
2 minutos

El verano en Barcelona es siempre un lugar donde perderse, porque a diferencia de otras ciudades de nuestro país, en verano tiene mucha actividad para sus vecinos y las personas que quieren disfrutar de la experiencia de vivir el mes de agosto en ella. Y a partir del 15 de agosto, todavía más, ya que es ese día cuando comienzan las Fiestas de Gracia. El barrio se llena de luz, de color y de vecinos que quieren que su calle sea la preferida de todos los visitantes, barceloneses o foráneos, dándole forma a las fantasías que las convierten en algo único y especial.

Pero la decoración de las calles es solo uno de los alicientes que tienen estas fiestas, que cuentan con varios siglos de historias. De hecho, el primer registro que tenemos de estas fiestas data de 1817. En esa época se celebraba durante la celebración de San Isidro, alrededor del 15 de mayo. Este era el patrón de los agricultores y de la villa de Gracia, cuyos habitantes se dedicaban a esta actividad. El cambio de fecha se realizó más adelante, cuando la práctica de la agricultura dio paso a la conversión de los vecinos a actividades más cercanas a la construcción y la artesanía.

El Mercat dels Encants Vells, uno de los mercados más antiguos de Europa
La Ciudad

El Mercat dels Encants Vells, uno de los mercados más antiguos de Europa

Escrito por: Victor Alós
21 julio 2017
Sin comentarios
2 minutos

En Europa hay muchos mercados que perduran desde hace siglos y que aunque se han actualizado con el paso del tiempo, mantienen parte del espíritu que les vio nacer hace muchos años. El Mercat dels Encants Vells se celebra en Barcelona desde hace casi 800 años, así que puede incluirse en esa categoría. Se inició como dos mercados diferentes, que acabaron uniéndose en uno solo que fue moviéndose por diversos sitios de la ciudad, hasta que en el año 2013 se estableció en el lugar donde se puede encontrar hoy.

Oficialmente su nombre es Fira de Bellcaire y en su origen se subastaban los bienes de difuntos para cubrir sus deudas y lo que sobraba era cedido a la viuda. Durante años, ha tenido varias sedes, y la actual se creó para dotar a este espacio comercial de una imagen específica y reconocible, además de ser un lugar donde poder encontrar cualquier cosa que se esté buscando, en un entorno muy especial en el que también se puede disfrutar de varios bares y restaurantes.

Las playas de Barcelona, calidad, sol y baños en el Mediterráneo
La Ciudad

Las playas de Barcelona, calidad, sol y baños en el Mediterráneo

Escrito por: Victor Alós
13 junio 2017
Sin comentarios
2 minutos

La costa urbana de Barcelona permite que las playas de la ciudad reúnen a una buena cantidad de visitantes, tanto a vecinos de la ciudad como a los que llegan para disfrutar de sus vacaciones en ella. La longitud total de las playas de Barcelona ocupa unos 4,5 kilómetros, divididos en 10 playas, el espacio de ocio al aire libre más grande de la capital catalana. Todas las playas están consideradas como urbanas y pertenecen a los barrios de Ciutat Vella y Sant Martí.

Aunque su privilegiada situación permite que se puedan utilizar durante todo el año, es a partir del día 29 de mayo cuando comienzan, oficialmente, los gres meses que suelen ocupar el mayor número de bañistas, los meses de verano donde se agradece poder sumergirse en el Mediterráneo para refrescarse y sofocar el calor que reina en toda la zona.

La Barcelona subterránea, otro mundo que también se puede visitar
La Ciudad

La Barcelona subterránea, otro mundo que también se puede visitar

Escrito por: Victor Alós
14 febrero 2017
Sin comentarios
2 minutos

La ciudad de Barcelona es luminosa, vibrante y espectacular. Tiene muchos rincones interesantes por donde perderse y sentirse integrado en una ciudad viva e intensa. Pero imagina un lugar donde la luz del sol no llega nunca, donde el agua no deja de fluir de manera constante y en la que no se suele pensar como un lugar turístico. Y eso, que se ha utilizado como escenario de películas, tanto nacionales como internacionales.

Y es que las antiguas alcantarillas de la ciudad no solo sirven para que los protagonistas de [REC] o El Maquinista vivan momentos de máxima tensión, sino que también pueden ser visitados para tener una visión diferente y realmente original de las entrañas de la Ciudad Condal.

Preparando San Valentín: planes para dos en Barcelona
La Ciudad

Preparando San Valentín: planes para dos en Barcelona

Escrito por: Victor Alós
24 enero 2017
Sin comentarios
2 minutos

Estamos a punto de llegar a la fecha que todos tenemos señalada como la más romántica de cada año. Desde luego, sabemos que es una excusa para disfrutar de la compañía de nuestra pareja, pero también que podemos aprovechar para hacer algo original, algo que no solemos hacer con esa persona tan especial. Sí, las cenas y comidas románticas son lo más socorrido, pero no debemos mirar solo esto. Vamos a ver otras cosas que se pueden hacer en Barcelona, una ciudad que es ideal para compartir entre dos.

Las calles de Barcelona ya son un buen reclamo para pasear por ellas, sobre todo en la zona del puerto y todas las instalaciones que podemos encontrar allí. Un paseo por el Port Vell de Barcelona, dejándose llevar a las profundidades del mar en el Aquarium de Barcelona, conociendo esas 450 especies marinas que viven en los 35 acuarios con los que cuenta sus instalaciones. Un paseo que se puede convertir en un recuerdo muy agradable compartido con nuestra pareja.

Los Mercados de Navidad ocupan las calles de Barcelona
La Ciudad

Los Mercados de Navidad ocupan las calles de Barcelona

Escrito por: Victor Alós
23 noviembre 2016
Sin comentarios
3 minutos

Cuando se acercan las fiestas navideñas, Barcelona se viste de una manera especial. No solo se realiza el encendido de las luces que aportan su festiva luz para hacer que las compras se realicen a un ritmo más agradable y con el espíritu de la Navidad ya instalado en todos los rincones de la ciudad. Pero esas compras no solo se realizan en las tiendas y comercios, sino que, como es tradición en muchos lugares, se instalan los mercadillos con objetos navideños para decorar nuestros hogares.

Hay varios de ellos en muchos lugares de la ciudad, pero posiblemente el más antiguo y tradicional es la Fira de Santa Llúcia, que se levanta en las inmediaciones de la Catedral de Barcelona. Se tiene constancia de este mercadillo desde el año 1786. En antiguos escritos se describía como se colocaban varias paradas frente a la catedral, donde los feligreses compraban pesebres y figuras de barro para montar el belén en casa.

La movilidad sostenible se hace fuerte en Barcelona con autobuses eléctricos
La Ciudad

La movilidad sostenible se hace fuerte en Barcelona con autobuses eléctricos

Escrito por: Victor Alós
23 septiembre 2016
3 Comentarios
2 minutos

No hay nada que esté más de moda y sea una tendencia en todo el mundo que la movilidad sostenible. Las grandes ciudades europeas están saturadas de gases contaminantes y se está trabajando para eliminar esa nociva y molesta capa de contaminación. El uso del transporte público es una de las mejores opciones y los autobuses son cada vez más limpios y utilizan combustibles menos contaminantes que el diésel.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.