15 julio 2007 Eventos, La Ciudad

catalonia-is-not-spain.jpg

Jóvenes informan a los turistas que llegan a Catalunya de que ‘Catalonia is not Spain‘ (Catalunya no es España).

Una treintena de militantes nacionalistas se situaron en la Junquera y repartieron información a los turistas que llegaban en coche en la que se incluían mapas con la forma de Catalunya en los que se explica el carácter acojedor de los catalanes y su voluntad de convertirse en una nación libre dentro de la Unión Europea.

El mapa, (50.000 unidades), también sirve como abanico, y se ha completado con adhesivos de ‘Catalonia is not Spain‘ (lema que también han colgado en forma de pancarta desde un puente de la autopista) y CAT’s para las matrículas de los vehículos.

Acciones como esta se repetirán durante el verano en los lugares de mayor afluencia de turistas, como aeropuertos, estaciones de tren, playas, áreas de servicio de las autopistas y lugares emblemáticos.

También te puede interesar

Comentarios

23 comentarios
  • Jorge

    Es esupendo… e ilegal lo que promueven (los Mossos no tienen que hacer nada al respecto?) y lo que dicen, por no hablar de las etiquetas, hoy pot hoy “ilgales” hasta que se demustre lo contrario… en fin. Sería mas realista por ejemplo repartir folletos informando cerca de la realidad constiucional actual de Cataluña dentro de España o llendo mas allá, incluso animando a los catalanes a votar en un hipotético referendum por su independencia, a ver lo que sale. Sinceramente amigos, que idiotez liar a los extranjeros que llegan de vacaciones con las paranoias domésticas de unos cuantos. No se, a mi que me encanta viajar fuera y observar la actitud de la gente en otros paises, estas cosas me dan poco de verguenza. Lástima que tenga que ocurrir aquí. Saludos y buen verano a todos.

  • Pep

    El ser humano planea ya su viaje a Marte, volver a la Luna, expandirse por el Sistema Solar… grandes conceptos para una mente ya capacitada para ello… Pero todavía algunos sin amplitud de miras alguna se obstina en mirarse al ombligo, malgastando el tiempo en objetivos “pequeños” como defender su “territorio” de otras culturas… que absurdo: las culturas sumadas son riqueza. Este planeta hace ya tiempo que debería estar UNIDO preparándose para afrontar los grandes objetivos que le esperan a esta especie en un futuro muy lejano… ¡Pensemos MAS, por favor!.

    Pep

  • Kiki D'amour

    Efectivamente, viendo a estos energúmenos, los turistas se preguntaran donde cojones están. Y si Catalonia son ellos, pues lo llevais claros

  • carles garcia

    Dice Raimon que quién pierde sus orígenes pierde su identidad y estoy totalmente de acuerdo. Aceptarse y reconocerse es mirarse al ombligo? Ser consciente de lo que uno es para vostros es ser un nacionalista exacerbado, cerrado. Acaso el Dalai Lama diría nunca que es chino? Es tibetano y lo es con normalidad, porque es su pueblo. Como nosotrsos somos catalanes. Si fuera al médico y le dijera que tengo doble personalidad me diría que tengo un problema. Entonces porque tengo que creerme que soy español si lo que soy es catalán? Yo no tengo doble personalidad, puedo estar tranquilo, sé lo que soy.

  • elzo valugi

    Nacionalismo es una cosa del sieglo 18. Por tanta ira y orgullo?

  • por_TUTATIX

    @ carles:

    Yo soy de la ciudad de Madrid, de la comunidad autónoma de Madrid, española y europea. Quitarme de cualquiera de estos grupos sería quitar parte de mis orígenes (mis abuelos madrileños, mis abuelos andaluces, los ancestros romanos que inculcaron el latín y el catolicismo, etc etc etc.)

    Somos el resultado de un montón de cosas que pasaron antes de que naciéramos y de las que ni somos conscientes, e intentar hacer que esto no existe es negar la realidad, ya que somos un producto de lo previo nos guste o no.

    saludos

  • JoD

    He llegado aquí por casualidad… cosas de la vida. En fín, soy de Las Palmas de Gran Canaria y me siento un ciudadano del mundo. No me parece incómodo decir que soy español ni europeo, simplemente es lo que soy por nacimiento.

    Ser nacionalista es ir contranatura en una sociedad que tiende a globalizarse. Además, ¿qué molestia le supone a un catalán ser del mismo país que un canario? ¿realmente nuestra cultura es tan diferente como para tratarme como un extranejero?

    He estado un par de veces en BCN y lo cierto es que he encontrado todo tipo de personas, pero siempre me he topado con el gracioso de turno que sabiendo que no entiendo el catalán y sabiendo perfectamente hablar en castellano como yo, hablaba en catalán como con orgullo, con la intención de demostrar que el era catalán y si yo estaba allí debía adaptarme. En eso si somos diferentes, en el concepto de que yo no me pienso que estoy por encima de nadie.

    En fin, lo siento por el rollo que he soltado. Un saludo para todos 😉

  • marc

    Soy catalan y no me siento ni soy ni he sido ni sere nunca español. Por qué no me siento ni quiero ser español? pues porque nunca me ha llegado nada bueno de España, solo prohibiciones, solo obligaciones , solo impedimentos y puntos de mira retorcidos y limitantes de lo que debo ser y sentir. Si España fuera menos nacionalista y mas abierta , a lo mejor los catalanes nos sentiriamos un poco españoles, pero hace 300 años que estamos hartos de que se nos tape la boca y se nos obligue a sentir lo que no sentimos

  • Sandra

    Pues yo soy Catalana, y siempre me he sentido catalana, española y europea… La gente siempre habla de los catalanes, pero no solo existen los catalanes, el catalán, también se habla en valencia y en mallorca, galicia también tiene su idioma, y yo pienso que es normal que la gente que viva en estas ciudades hablen en 2 idiomas.Yo por lo menos no le doy tanta importancia.. Ya se sabe que en la vida hay de todo, pero no por ser catalán, eres menos.. simplemente no hay que perder el tiempo pensando que si los catalanes hablan el catalán o no, hay cosas más importantes en la vida!
    P.D.:Saludos a mis amigos de Jaén, a los de Barcelona, a los de Madrid y a los de Coruña!!

  • mikaku

    El problema de esta España es que el unico nacionalismo que esta bien visto es el nacionalismo español.

  • rafa

    Les guste o no les guste, Cataluña es y seguirá siendo de España, y ellos, por más que quieran, jamás, y digo jamás que quitarán una parte de nuestro país.Soy andaluz y no tengo nada en contra de los catalanes, pero he estado de vacaciones en Barcelona y hay gente que me han tratado super bien, y en español, pero hay otras personas que le he preguntado algo para ver donde estaba un sitio y me han respondido en catalán. Son unos maleducados, muy parecidos a los ingleses. A nosotros cuando viene un extranjero le hablamos en su idioma, porque sencillamente comenmos del turismo. Pero ellos no, son tan cerrados que sólo hablan en su idioma, incluso a los extranjeros. Lo siento, nacionaliestas catalanes y vascos, pero vuestra idea es totalmente imposible, así que marcharse del país si no quereis ser español, ya que como bien digo, Cataluña es de España. Un andaluz.

  • Roser

    Con tantos miles de andaluces que viven en catalunya es una pena que no te encontraras con ninguno, yo tengo amigos y sus hijos y nietos son catalanes y no creo que les hiciera gracia que algien de su tierra quisiera que viene de vacaciones por las buenas quisiera echarlos, piensa que en la viña del Señor hay de todo y lo que esta escrito, escrito queda.

  • Roser

    Con tantos miles de andaluces que viven en catalunya es una pena que no te encontraras con ninguno, yo tengo amigos y sus hijos y nietos son catalanes y no creo que les hiciera gracia que alguien de su tierra que viene de vacaciones, por las buenas quisiera echarlos, piensa que en la viña del Señor hay de todo y lo que esta escrito, escrito queda.

  • Toni

    Rafa, te guste o no te guste, en democracia se hará lo que la mayoria quiera. La mayoria en Catalunya, no en España. Como pasa en cualquier país civilizado del mundo.

    Y en Catalunya hay una gran parte de la población proveniente de Andalucía etc que no se expresa normalmente en catalán pero lo entienden y no les molesta que la gente les responda en catalán. Se llama bilingüísmo pasivo. Tú en tu lengua y yo en la mía. El problema es que no siempre se sabe a primera vista si quién te pregunta en la calle viene de visita o vive en el país.

    Recuerda, Catalunya será lo que quieran sus habitantes.

    Saludos, Toni.

  • Toni, siento decirte que en democracia se hará lo que el estado español permita. Sino, ¿si en mi barrio queremos independizarnos y votamos para ello, nos dejarán? Mucho me temo que no.

    El independentismo es una de las grandes lacras de este país. Una lacra que no nos llevará a ninguna parte, sino a la confrontación, al desarraigo y a la violencia.

    Hay que buscar un punto intermedio donde tanto los catalanes como los que no lo son estén contentos. Un punto difícil de encontrar, pero no imposible.

    No sigo hablando porque tanto en el País Vasco como en Cataluña resulta indignante el atropello de los derechos de determinados ciudadanos, sobre todo en lo referente a temas lingüisticos. La Constitución indica que la educación podrá recibirse o en español o en la lengua co-oficial de la comunidad autónoma en cuestión; lo primero en Cataluña muchas veces no se cumple.

    Lo peor de todo es que la mayoría de los problemas vienen causados por los políticos. Ahora José Montilla, cordobés de nacimiento, es uno de los mayores exponentes.

    Y por cierto, por mucho que os duela, ni el País Vasco ni Cataluña son países, son comunidades autónomas de un país llamado España.

    Un saludo

  • may

    perfecto los estrangeros van a creer que somos un poco lerdos,a ver si estudiamos masssss…..

  • 25a (^_^)

    soy catalan y os lo voy a decirtodo en catalan y sino lo entendeis os aguantais : os u dire tot molt cla catalunya es catalunya i es lu k hi ha i punt.VISCa CATalunya

  • Neri Rodriguez

    Las etiquetas son sólo eso, etiquetas. Se la ponen a la ropa cuando llega a la tienda, se le marca con un proveedor o marca, y se le pone un precio. Nosotros, cuando la compramos,le quitamos la etiqueta y la lucimos en la calle, casa, oficina. Se nos ve bien, nos luce bien, nos hacen cumplidos por usar esa ropa, pero nadie pregunta por la etiqueta.

    Igual esto es cuando los extranjeros y turistas llegan a Cataluña. Ellos no quieren ver las etiquetas (Catalán, español, francés, pirineo). Ellos observan lo que hay en Cataluña y lo aprecian. Eso es lo que deberian de tomar en cuenta.

    Por cierto, no soy catalán, ni español.

  • Fran

    Es una vergüenza… Ademas de ilegal, claro esta.
    Yo como español, las veces que he estado en Cataluña me he sentido, por algunos, no por todos, tratado peor que si fuera un extranjero.
    Por que cuando viene un ingles y nos habla intentamos mantener una conversacion con el aunque no hablemos ni papa? Sin embargo hay catalanes que se niega a hablar en Castellano aunque sea la lengua oficial española (no lo digo yo, lo dice la Constitucion)
    Mas que independencia me parece falta de educacion, y la persecucion a los castellanoparlantes me parece una idea absolutamente fascista.
    No creeis que el hecho de radicalizaros os esta convirtiendo en algo que siempre habeis criticado?
    Creo que tambien habria que considerar a ese amplio grupo de habitantes en Cataluña que si se sienten españoles aunque no lo manifiesten. Es una lastima que haya que esperar a un evento deportivo como los mundiales para poder ondear una bandera española en Cataluña.

  • ZALILLO

    Es muy cierto lo que manifiesta el amigo Fran: No solamente existe discriminación con respecto a lo español, eso si, de algunos no de todos los catalanes, y eso se puede extrapolar al mundo del trabajo en general, y muy particularmente al acceso a la administración, donde si estás dentro no te dan ninguna jefatura, si no estás en posesión del título de catalan del grupo C o B y si estás fuera, no te permiten opositar siendo Español, hecho por otra parte que podían hacer el resto de Autonomías, con respecto a los catalanes, exigiendo por ejemplo el conocimiento exaustivo del habla o dialecto.

  • JORDIX

    Por cosas de la vida he acabado aqui. Acabo de llegar de unos quince dias de vacaciones en Cataluña. Sitges, Castelldefels, Viehla, Barcelona etc … y todo lo que dicen en el resto del estado español de que los catalanes son antiespañoles, he llegado a la conclusion de que los españoles son anticatalanes. He viajado por practicamente toda España y no he visto, region, comunidad, nacion o llamenlo como les venga en gana una zona tan europea como es cataluña. Con sus mas y sus menos, pero me ha dejado boquiabierto. Los catalanes son gente estupenda, son de los mas educado que he podido ver en el resto de España, no van por ahi diciendo esto en Barcelona no pasa y si que lo tengo muy pero que muy oido eso de “esto en Madrid no pasa, esto Madrid es mejor, esto en Madrid etc … ” eso de que los comercios ponen los carteles solo en catalan es una mentira como una casa, eso de que imponen el catalan antes que el español es otra mentira. El catalan esta muy orgulloso de ser catalan y visto lo visto no me extrañana. Si en Madrid se hablase un dialecto u otro idioma que no sea el castellano (y no el español) el resto del estado español hablaria el dialecto o idioma de los madrileños, estoy convencido. Y despues de leer la burrada que ha escrito un miembro del PP en Madrid con respecto a la ministra de sanidad y la burrada de so quien tambien de Madrid sobre Lissaveztky da a entender que los mas nacionalistas y los mas xenofobos son por regla general los de la comunidad de Madrid. Asi que solo me queda decir VISCA CATALUNYA!!!!

  • JORDIX

    A se me olvidaba, si vives en Suiza siendo un pais inmensamente mas pequeño que España tienen cuatro idiomas y uno de ellos es el oficial. Si quieres ir a trabar a otro canton que se habla un idioma diferente al de que vienes y quieres trabajar de funcionario tienes que aprender el idioma de ese canton y Señoras, Señores alli no tienen tanta paranoia como se tiene en este santo catolico y apostolico estado español.
    Otra cosa, conozco a madrileños que se han ido a vivir a Cataluña y estan trabajando hoy en dia en la administracion publica. ¿quien miente entonces? Claro ahora diran que en Cataluña se tiene que hablar el español dado que es una comunidad parte del estado español, pero si nadie les esta obligando irse a vivir a Cataluña donde se habla el catalan y el español. ¿por que no se van a vivir a Avila, Valladolid, Sevilla o Cordoba por poner un ejemplo … ah claro porque Cataluña es mas prospera y ahora todos quieren ir a vivir y trabajar de funcionario en Cataluña …

    Madre mia, que pais!!!!!

  • vk

    Un mal negocio La Vanguardia
    David García 18/11/2010

    El aumento del independentismo en Catalunya no es casual ni responde a circunstancias difíciles de explicar.

    Si dejamos las razones identitarias a un lado y nos centramos en el día a día, ¿quién puede defender el espolio que padecen todos los catalanes, independientemente de si se sienten españoles o catalanes?

    ¿Quién puede defender que España robe a Catalunya 60 millones de euros al día a partir del déficit fiscal?
    Quién puede defender que los estudiantes catalanes reciban sólo el 5% de todas las becas del estado y los estudiantes de Madrid reciban el 58%?

    ¿Quién no querría ver aumentada la renta per cápita anual de los catalanes en unos 2.400€ al año si tuviésemos seguridad social propia?

    ¿Quién puede defender que el “Ministerio de Cultura” haga un gasto anual por cada español de 47€ y por cada catalán sólo de 5€?

    ¿Quién querría viajar con el 40% de los trenes construidos por el Estado durante la década de los 70 que se consideraron obsoletos y que aún circulan por Catalunya, mientras que Madrid sólo tiene el 4%?

    ¿Quién no querría ver a su país 7 veces más rico como dijo el Premio Nobel de Economía Aplicada en la UB el pasado mes de mayo?

    ¿Quién puede defender que 1 de cada 3 años el Ministerio de Fomento no invierta nada de nada en Catalunya?

    ¿Quién quiere, pese a ser catalán y sentirse español, que cada año nos roben 20.000.000.000 de euros (11% del PIB), siendo así la región del mundo que sufre más déficit por parte de su gobierno? ¿Realmente sentirse español en Catalunya compensa eso?

    Como residente en Catalunya, ¿quién puede tolerar que por cada 12,7 millones de euros que se invierten en medio-ambiente en el aeropuerto de el Prat, se inviertan 300 millones al de Barajas?

    Por muy españolista que uno sea en Catalunya ¿se puede defender que entre 1985 y 2005 sólo se hayan construido en Catalunya 20km de autovías mientras que en Madrid se hagan cerca de 900 en idéntico periodo? ¿Se puede aceptar y no protestar cuando en Catalunya sólo se invierte un promedio del 12% del PIB español anual pese a aportar el 22% del mismo PIB español?

    ¿Se puede aceptar el agravio que hemos sufrido con el AVE? En Catalunya, por el AVE, el gobierno invirtió 316€ por catalán, pero en el mismo año invirtió 1.198 € por andaluz, 894€ por madrileño, 574€ por aragonés y 407€ por castellanomanchego.

    ¿Se puede aceptar pagar peajes y más peajes?
    Con la dependencia de Catalunya con respecto a España nosotros los catalanes, independientemente de si nos sentimos españoles o catalanes, estamos perdiendo la oportunidad de vivir mejor. Estamos perdiendo la oportunidad de dar un futuro mejor a nuestros hijos.

    España es un mal negocio a nivel cultural pero sobre todo a nivel económico, y lo es porque tratar a Catalunya como una colonia forma parte de su leitmotiv nacional.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *