26 abril 2012 Cultura, Eventos

Este próximo Domingo día 29, en el Museu Blau, tendrá lugar la Conferencia ‘El Hierro, erupció amagada’ a cargo del Dr. Joan Martí i Molist, especialista en vulcanología y riesgo volcánico.

La conferencia está enmarcada dentro del ciclo d actividades relacionadas con la exposición temporal ‘Hierro, l’erupció amagada’, que se podrá visitar en el Museu Blau hasta finales de Junio.

Las alarmas saltaron el pasado 10 de Octubre sobre las 4 de la madrugada. En ese momento se inició en una de las vertientes submarinas de la isla de El Hierro una de las erupciones volcánicas de más duración en las Islas Canarias en épocas históricas, la cual se dio por terminada el 27 de Febrero.

Durante la erupción se emitieron alrededor de unos 150 millones de metros cúbicos de material volcánico en varias formas. Todo ello formando un cono volcánico que va desde los 300 metros de profundidad a tan solo 88 metros del nivel del mar.

Aún y ser una de las erupciones más importantes de las Canarias en cuanto a duración y cantidad de material, no ha causado daños a nivel de tierra ya que todo se ha producido bajo la superfície del mar.

Esto ha hecho que haya sido imposible poder observar la erupción y sus consecuencias. Tan solo ha sido posible el seguimiento a través de aparatos de control geofísico y geoquímico. Esto ha ayudado a conocer lo que ha sucedido in situ durante el proceso y los investigadores investigan los registros ahora para dar explicaciones más detalladas.

Todo esto remarca el valor científico en esta erupción ya que, aún siendo imposible de observar a simple vista, ha permitido que con las nuevas tecnologías se pueda conoser como se ha comportado el volcán desde su inicio a su fin.

Durante la conferencia, el Dr. Martí i Molist, explicará todo el proceso y las técnicas utilizadas por los expertos para dar a concoer al público la erupción más reciente y comentada en nuestro país.

La charla tendrá lugar en la sala de actos del Museu Blau, y por tanto auqnue sea gratuita tiene un aforo limitado por lo que os recomendamos informaros antes de asistir ya que es necesario reservar.

Más Información | Museo de Ciencias Naturales

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *