22 septiembre 2007 La Ciudad

Un estudio a revelado que Barcelona esta más contaminada que Los Ángeles, Nueva York, Tokio, Hong Kong, México o Londres, siendo la tercera capital de Europa con una mayor concentración de partículas sólidas en suspensión, por eso se pretende disminuir la polución en los próximos 3 años, salvándose así unas 1.200 vidas.

Disminuir la polución y aumentar la esperanza de vida

En Barcelona la contaminación supera los 50 microgramos de partículas por metro cúbico, y cada partícula tiene un diámetro de menos de 10 micras, incrustan en los alvéolos y ocasionan algunas enfermedades cardiovasculares y respiratorias. Por eso sólo con conseguir reducirla a 40mg/m3 se evitarían muchas muertes y se alargaría la esperanza de vida de los barceloneses.


Según este estudio:

  • Si se logra disminuir la polución en Barcelona, aumentará en unos cinco meses la esperanza de vida
    de la población.
  • Evitará 1.800 hospitalizaciones al año relacionadas con enfermedades cardiorrespiratorias, 5.100 casos de bronquitis crónicaen adultos, 31.100de bronquitis aguda en niños y 54.000 ataques de asma.
  • Comportará un ahorro medio de entre 700 y 1.600 euros por persona y por año, lo que significaría entre 3.000 y 6.400 millones al año.

La Generalitat esta estudiando reducir la contaminación atmosférica, y según el plan que ha confeccionado el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental(CREAL) se evitarán unas 1.200 muertes anuales en el área metropolitana de Barcelona, que son un 4% de las 30.000 muertes naturales que se producen anualmente. Una de las medidas que más va a afectarnos va a ser la limitación a 80 km/hora de la velocidad máxima en algunas vías rápidas del área de Barcelona, y en casi todos sus alrededores, concretamente el plan de reducción de la contaminación se implantará en 75 municipios del área metropolitana de Barcelona

Si con este plan se redujeran los niveles de contaminación hasta 20 microgramos por metro cúbico, tal y como establece la OMS, los beneficios para la salud y la economía podrían ser hasta tres veces más satisfactorios y se evitarían unas 3.500 muertes anuales y se alargaría la esperanza de vida en casi catorce meses.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *