24 julio 2007 Noticias, Servicios

nocheapagon3.JPGLa ciudad de Barcelona continúa afectada por la avería del suministro eléctrico que este pasado lunes dejó sin luz a algunos barrios de la ciudad. A lo largo de la jornada, el apagón llegó a afectar a más de 350.000 abonados. La situación se está normalizando poco a poco y el suministro ha ido volviendo a amplias zonas de la red.

El transporte público funciona con normalidad, los centros sanitarios públicos y privados ya disponen de suministro y otros equipamientos, como los mercados, ya tienen luz. A pesar de eso, la red de semáforos continúa afectada y todavía unos 80.000 abonados continúan sin luz en la ciudad de Barcelona. En este sentido, Fecsa-Endesa ha restablecido esta madrugada el servicio a otros 30.000 clientes que dependían de la subestación de Urgell. De esta manera, se ha podido restablecer el suministro a los vecinos de la parte izquierda del distrito del Eixample y de Sant Gervasi.

Por otra parte, todavía no se han reparado los problemas registrados en la subestación de Maragall, por lo que quedan todavía sin servicio eléctrico unos 80.000 abonados de parte de los distritos de Sant Martí, Sant Andreu, Guinardó y Gràcia.

Mientras se realizan los trabajos de reparación de esta subestación, Fecsa-Endesa ha indicado que instalará unos 40 grupos electrógenos para paliar la falta de luz en estas zonas. No obstante, Fecsa-Endesa no ha podido precisar cuándo se restablecerá el servicio de electricidad a los 80.000 abonados que no tienen electricidad.

Por otra parte, a causa de los semáforos que no funcionan en las zonas que todavía permanecen sin luz, agentes de la Guardia Urbana se han situado desde primeras horas de hoy en la confluencia de calles donde habitualmente se registra mucho tráfico para hacer desvíos esporádicos de vehículos.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido mantener activado el plan de emergencia municipal. Además, han reforzado el dispositivo policial habitual para garantizar la seguridad y hacer frente a posibles incidencias. La activación del plan de emergencias implica la actuación coordinada de los servicios municipales afectados, entre ellos la Guardia Urbana, los Bomberos de Barcelona, los Servicios Urbanos y Mantenimiento, Emergencias Sociales y SEM (Servicio de Emergencias Médicas), entre otros.

Además, se ha puesto en marcha un gabinete de crisis en el centro de Gestión de Emergencias situado en la calle de Lleida de Barcelona, en el que participan la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra. En total, 500 agentes de la Guardia Urbana y 300 de los Mossos d’Esquadra han intervenido en el dispositivo durante la jornada.

De la misma manera, Bomberos de Barcelona han realizado numerosas salidas para rescatar a personas que han quedado atrapadas en diferentes ascensores. Los Bomberos también han hecho hasta 63 intervenciones en ascensores y numerosas salidas para ayudar a personas con movilidad reducida para desplazarse hasta sus domicilios.

El Ayuntamiento ha abierto un expediente informativo para aclarar las causas del apagón y adoptar las medidas oportunas ante las posibles responsabilidades que se deriven. Al mismo tiempo, ha pedido celeridad, tanto a Red Eléctrica Española como a la compañía Fecsa-Endesa, para que se pueda restablecer el servicio eléctrico lo más rápido posible.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha facilitado una relación de teléfonos y direcciones para que los afectados por la avería puedan presentar reclamaciones.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *