10 noviembre 2006 La Ciudad

mosquito-tigre.jpgLa plaga el mosquito tigre que asola la ciudad de Barcelona sigue extendiéndose ahora mismo por el Baix Llobregat sin ningún tipo de control.

Según se ha podido observar, esta especie de mosquito tan feroz se desplaza con la ayuda de los coches, hecho que ayuda a su más rápida extensión y proliferación. Una vez sale del coche, busca un nuevo hábitat donde predomine una alta humedad y temperaturas favorables para su reproducción como pueden serlo las aguas estancadas.

Ya ha sido detectado en municipios como el Papiol, Gavà, Castelldefels, Castellbisbal, Pallejà, Esplugues, Sant Just Desvern, Vallirana o Molins de Rei. Esto es sólo un ejemplo de la plaga de mosquitos tigre que inunda la Península llegada desde zonas asiáticas y que no se sabe cuándo podrá ser exterminado.

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios
  • javier

    UN CASO REAL. VALLDOREIX (BCN)

    Me marcho. Alquilé una casa hace un año y me voy del Vallés. El verano pasado fue una pesadilla. Durante los meses de mayo a diciembre no he podido hacer absolutamente nada en el jardín (tender la ropa sin quedarme quieto a toda velocidad y volver dentro corriendo y con cuidado de que al abrir la puerta no se colasen tres o cuatro). Mis amigos vienen una vez y no vuelven. Ya no les invito. Se ve que llevan aquí hace varios años, pero el silencio informativo es terrorífico: no tiene otro final que el despoblamiento de las zonas afectadas en unos años, en cuanto la gente vaya informándose y teniendo las mismas experiencias aterradoras que yo. Nacen en una semana, viven un mes, ponen bien de huevos y necesitan mucha sangre. Yo creo que cazan en manada: primero uno te detecta por la respiración, y en cinco segundos te atacan por varios flancos al mismo tiempo. Si te quedas quieto otros cinco segundos ya tienes varios picotazos de varios centímetros. Pican por el día (hasta las 11:00 o así en la calle, pero también por la noche los que se cuelan en casa (las puertas de las habitaciones siempre cerradas y todo con mosquiteras). Hace un día precioso y estás encerrado sin poder salir de casa, y te sientes como los protagonistas de “El ángel exterminador” ya que tu cabeza no asimila tal putada.
    No hay nada que los repela (la solución es Fenistil una vez te han picado) ya que los productos actuales (no los compres) son para el mosquito común (un santo al lado del tigre). Ni eléctricos, ni espirales, ni sprays… nada de nada. Pon mosquiteras y no salgas a la calle (inprescindible mosquiteras siempre a los bebes…). Lógicamente ni un tarro fuera (ni un tapón de botella) aunque si el vecino no está o no se entera criarán a tres metros de tu casa). Revisa canalones, árboles, desagües… Huye de los pozos, charcas, ríos…
    Entiendo que los propietarios miren a otro lado (aunque son los que se fueron hace dos años y están en venta/alquiler) ya que sus casas pueden perder su valor, pero el silencio de los ayuntamientos solo llevará a un desastre mayor, además de contagiar la plaga a localidades vecinas, que luego pedirán responsabilidades por no hacer nada (a mi casa no ha llegado absolutamente nada de información sobre el tema, la inmobiliaria no dijo nada…).
    Si pensáis vivir en Barcelona (dentro de poco Tarragona, Girona…) buscad casa en época de tigre (yo espero a mayo o junio y me las piro), y aseguraos vosotros mismos de que no hay demasiados. Nadie os avisará. Yo no viviría aquí más ni gratis. Adeu Valldoreix.

  • heitasam

    oye amigo yo vivo en el centro de barcelona y la gente es tan warra y asquerosa que en vez de tirar la basura al container no encuentra nada mejor que tirarla a los bajos del patio interior, esto ha causado de que se crien mosquitos tigres, ratas, cucarachas, moscas y gatos callejeros, claro estos ayudan con las ratas pero cagan y mean aki mismo, yo estoy a punto de tener un niño, el primero, y voy a tener que poner aire acondicionado o cambiarme, el ayuntamiento no hace nada!!.

  • Crisante Tomairo

    Buenos dias soy Crisante Tomairo V. documentalista grafico de Ediciones SM, empresa peruana dedicada a la edicion de textos escolares, les escribo para solicitarles su autorizacion para publicar la fotografia delmosquito tigre que aparece publicada en su pagina web:
    http://www.bcnhoy.com/la-ciudad/la-plaga-de-mosquito-tigre-se-extiende.html
    con el nombre: mosquito-tigre.miniatura.jpg
    De obtener su autorizacion la imagen saldria publicada en nuestro libro de Ciencia y Ambiente para 3er año de educacion primaria.

    Estaremos esperando su respuesta

    Cordialmente

    Crisante Tomairo
    Documentalista Grafico
    Ediciones SM
    Micaela Bastidas 125
    San Isidro, Lima, Peru
    Telf. 614 8900

  • Montse

    Javier yo pensaba que estaba exagerando y que era la única con fobia a los mosquitos tigre. Me dejan marcas enormes, me duelen mucho y no sé como sacarlos de mi casa.
    Tengo mosquiteras en todas las ventanas pero mi vecina riega con manguera y crían a docenas. No sé como decírselo para que ya no críen más.. es una señora mayor y no creo que pueda regar las plantas una a una.

    Me gustaría hablar más del tema contigo, porque creo que hay que hacer un grupo de intrerés en hacer salir a la luz la verdad del mosquito tigre. Hay que implicarse en política no sirve de nada quejarse sentado en el sofá.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *