La Rambla y la venta de animales, solución en 2009

La Rambla y la venta de animales, solución en 2009

Escrito por: BCNHoy    7 febrero 2009     1 minuto

Cuestión difícil de abordar que cuenta tanto con partidarios como con detractores. Desde que en 2004 el Ayuntamiento actualizara la Ordenanza de Mercado y Protección de los Animales, se empezó a cuestionar la legalidad de estos puestos de venta de animales situados en la Rambla, ya que no cumplen con la normativa vigente. La permanencia de estos puestos de venta parece que tiene las horas contadas pero sin un fin todavía definido. La solución más realista es reducir su número a 2 ó 3 paradas ampliadas para dar cabida a pájaros, peces, tortugas y otros animales.

Hay quien defiende su continuidad por ser elementos característicos de la popular y populosa rambla barcelonesa, ya que estas paradas se instalaron 150 años atrás. Cuando se inició el debate, los propietarios de las paradas consiguieron 40.000 firmas que lograron paralizar las acciones destinadas a su adecuación o desaparición.

Lo cierto es que a día de hoy, la ley establece que los puestos deben tener un mínimo de 40m², dato incumplido por todos ellos. El colectivo AnimaNaturalis viene denunciando la situación desde 2005 con manifestaciones y el Colegio de Veterinarios de Barcelona emitió un comunicado en mayo de 2008 en el que denuncia que los propietarios no cumplen ni con las condiciones sanitarias exigidas ni con la normativa establecida para la protección de animales.

La mayoría lograda en el pleno municipal celebrado a finales de noviembre en el que se debatía obligar a los propietarios a cumplir la ley marcará y redefinirá al paisaje de la Rambla en 2009, que será, con toda probabilidad, una rambla diferente a la que conocemos a día de hoy.