26 febrero 2007 La Ciudad

Zona 30Aunque no es la primera -ya se efectuó una prueba piloto en Sant Andreu con gran éxito-, sí permitirá que la nueva zona 30 del barrio de Poble-Sec se extienda a los barrios de Barcelona, en total 16, hasta fin de año y que limitará la velocidad de los vehículos a 30 km/h en sus calles.

El concejal Ferrán Julián ha explicado que se trata de una iniciativa para aumentar la seguridad vial de los viaandantes reduciendo la velocidad máxima de los vehículos a 30 km/h.

En estas zonas, compuestas por un conjunto de calles, se reparte equilibradamente el espacio público entre las personas, ya que calzada y acera están separadas. De este modo, los ciclistas pueden circular con más seguridad por la calzada, y se reducen significativamente los accidentes por atropello.

En el distrito donde se efectuó hace 6 meses la prueba piloto, Sant Andreu, se ha reducido la accidentalidad un 27%, mientras que las personas que pasean por el área comercial se ha duplicado.

La zona 30 de pacificación del tráfico es un instrumento consolidado en Europa y valorado positivamente por la ciudadanía. En este sentido, ciudades de Alemania, Dinamarca, Francia, Suecia, Italia y Suiza también la tienen. El resultado en estos países ha sido una reducción de los accidentes de entre el 15% y el 20%.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *