26 septiembre 2010 La Ciudad, Lugares de interés

boqueria32.jpg

El mercado de la Boqueria se trata del mercado más emblemático de Barcelona y por ello hoy queremos dar a conocer la historia de este mercado tan particular. Los primeros documentos en los que se nombra como mercado datan del año 1217, donde un representante del rey concede a un particular la propiedad de una tabla para trinchar carne.

A finales de siglo XIII, durante el reinado de Pedro el Grande, se construyó la segunda muralla de la ciudad resiguiendo la actual Rambla. Delante de uno de los accesos de la muralla, el Portal de Santa Eulàlia, se situaba el llamado plano de la Boqueria. Lugar donde se juntaban los vendedores ambulantes y los agricultores de los alrededores para vender su mercancía. En 1470, como respuesta a una petición de los agriculturoes del Raval y de los pueblos del Baix Llobregat, se instaló la feria de cerdos durante el mes de diciembre en la misma zona.

boqueria.jpg

Una vez pasada la Edad Media, se establecieron mercados ambulantes en diversos puntos de la Rambla que, a finales de siglo XVIII, dieron lugar a una anarquía en cuanto a la ubicación de los mismos.

No fue hasta la época en que se proyectó la ampliación de la ciudad, con la demolición de las murallas, que surgío la idea de reagrupar las diferentes actividades mercantiles en un lugar acotado. El lugar escogido para ello fue el terreno que había ocupado el convento de Sant Josep de los carmelitas descalzos, muy afectado en ese momentos con los incendios de los conventos el 25 de julio de 1835. Una vez demolido el convento en 1837, se reagruparon provisionalemente las barracas de los comerciantes de la Rambla en este lugar. Cono curiosidad y con motivo de su ubicación, por eso hoy en día se llama también a la Boqueria el mercado de Sant Josep.

El día de San José de 1840 se colocó la primera piedra del mercado, para ello se realizó un ritual un tanto peculiar. Bajo la primera piedra se depositaron una onza de oro y otras monedas como símbolo de la riqueza que llevaría a la ciudad el futuro mercado. Muy pronto el terreno del mercado fue insuficiente y se comenzaron a expropiar los edificios contiguos a la zona.

No fue hasta 1848 que se construyó la plaza neoclásica y el pórtico con grandes columnas jónicas que podemos observar hoy en día. En el interior de este recinto, protegido de la intemperie mediante lonas de tela, se construyeron las sesenta y ocho pardas que existen hoy. En las navidades de 1871 se inauguró la iluminación mediante gas y, en 1914 la empresa La Maquinista Terreste y Marítima construyó el techo metálico que recubre el mercado desde entonces.

Principal Boqueria

Sin duda, a parte de sus coloridos puestos de fruta lo que más seduce a los visitantes es su acceso principal. Se trata de un arco modernista de 1913 del arquitecto A. de Falguera. Es un portal de hierro decorado con plafones de vidrio de color azul y círculos amarillos. Todo ello descansa sobre dos bases de obra recubiertas de un rompedizo al estilo Gaudí. Además, en la parte superior del arco se peude observar un antiguo escudo de la ciudad condal.

Después de conocer más a fondo su historia más emblemático se vuelve el mercado de la Boqueria. Su estructura, su situación y sus vendedores, lo convierten en un lugar de visita obligada para los turistas que nos visiten. Y no sólo turistas, para los barceloneses este mercado se encuentra lleno de historia sobre la ciudad y vivencias personales en muchos casos. Muchos de los vendedores a día de hoy son fruto de la tercera o cuarta generación de comerciantes en el mismo mercado, es una muestra del vínculo con la historia de la ciudad y sus tradiciones.

Pero el mercado no sólo inspira tradición e historia. Actualmente existen muchos proyectos e ideas innovadores para renovar el mercado y hacerlo aún más atrayente al público. Existe una gran oferta comercial, desde pescado y marisco frescos, conservas, carnes, frutois secos y especias, aves y caza, frutas y verduras, vívers, especialidades e incluso bares y restaurantes que sirven los productos propios del mercado.

Por otro lado, existen cursos y actividades que realiza su propia Aula y a su vez, el mercado de la Boqueria participa en proyectos para dar a conocer la dieta mediterránea así como la gran calidad y variedad de productos que se ofrecen.

Más Info | La Boqueria

También te puede interesar

Comentarios

4 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. MERCADO DE LA BOQUERIA (BARCELONA) 8 octubre 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *