29 octubre 2016 Eventos

open walls conference bicis

El grafitti ha pasado de ser un arte perseguido a convertirse en una opción más de arte urbano, seguido por muchos y realizado por artistas muy conocidos en todo el mundo. Así que no es raro que Barcelona, una ciudad que se precia de estar en la vanguardia del arte, tenga un festival dedicado al mismo y que reúna a alguno de los artistas más reconocidos de este tipo de pintura urbana.

Open Walls Conference nació hace cinco años en respuesta a la intención del Ayuntamiento de Barcelona de eliminar de manera completa el arte urbano, una manera de expresión que enriquece la ciudad y que muestra de manera pública un tipo de arte que inunda de color y mensajes positivos los muros donde nacen. Al menos, los que forman parte de esta propuesta, que intenta que el arte sea el lenguaje a utilizar y esté presente en los muros de Barcelona.

Pero no en cualquier muro, sino en los que se han elegido para poder ser pintados de manera legal y sin miedo a que después el trabajo del artista desaparezca bajo una capa de pintura. Son muros que se han cedido para ser decorados con el trabajo de los pintores urbanos. Estos artistas tienen libertad absoluta para crear sus diseños en el espacio reservado para ellos, así que se esforzarán en ofrecer lo mejor para que quede inmortalizado en Barcelona.

Taller-drones-para-pintura

En la cuarta edición, que se celebra hasta el 30 de octubre, se han reunido los artistas urbanos Sheone, Roc Blackblock, Fasim, Dumar NovYork, Muretz y Syrup, que tendrán a su disposición las paredes de la Nau Bostik, en el Barri de la Sagrera. En las paredes habilitadas, dejarán como recuerdo de su paso el arte que nace del spray.

Más actividades

Pero el arte inmediato no es el único protagonista de este encuentro. Además de la realización de estas obras se van a disfrutar varios talleres prácticos y otras actividades. La más importante es la feria editorial Unlock, en el que editoriales de toda Europa, centradas en la edición de obras relacionadas con el arte urbano. Otro de los lugares dónde se puede participar en este colorido festival es el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona (CCCB), que acoge mesas redondas y debates muy interesantes sobre esta disciplina.

El tema a debate estos días es si es ético arrancar el arte urbano de la calle para llevarlo hasta un museo, algo que va totalmente en contra de su propia esencia. Los talleres para niños y mayores, proyecciones de documentales sobre el movimiento del arte urbano y una ruta guiada desde el Barri Gòtic hasta la sede del festival, la Nau Bostik en bicicletas fabricadas en bambú, son otras de las actividades que los asistentes al mismo podrán disfrutar.

Con esta cuarta edición, Open Walls Conference coge fuerza y volverá para una quinta edición que mostrará más arte y más intensidad.

Página oficial | Open Walls Conference

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *