4 septiembre 2013 Noticias

Oficina Treball SOC

La cifra de parados siguen subiendo y Agosto no se libró de ello, aunque con cifras muy bajas, en la Cuidad Condal por mucho turismo que acoja durante estas fechas. Según datos del Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC), el paro subió un 0,4% respecto al pasado mes de Julio, es decir 414 personas más en situación de desempleo, lo que suma ya un total de 108.606 parados. Pero si estos datos los comparamos con Agosto de 2012, las cifras son más optimistas ya que hay 3.775 parados menos.

Se trata pues del segundo mes consecutivo en el que el paro sube en Barcelona, después de que en el segundo trimestre del 2013 se hubiera reducido considerablemente la cifra de parados en la ciudad. Mucho de esto puede deberse a que cada vez es más frecuente el uso de medios tan diversos como las redes sociales, el boca a boca o los tradicionales portales de búsqueda de empleo para profesionales, como Experteer.

Estas nuevas cifras de paro coinciden con el final de la contratación de verano y por tanto no son cifras del todo preocupantes ni significativas, ya que son de carácter estacional y cada año se refleja una subida del paro por estas fechas. Pero si nos fijamos en términos interanuales, Barcelona presenta la mejor evolución de este dato en un largo tiempo con una reducción de 3,4%respecto a Agosto de 2012.

Si nos fijamos en estas cifras por sectores, tanto mujeres (50,4%) como hombres (49,6%) siguen las mismas tendencias, aunque hay que remarcar que el paro femenino ha crecido un 0,8% respecto al mes de Julio de este año. Pero según el SOC la cifra, tanto de hombres como de mujeres, ha bajado respecto al año anterior. En cuanto a los sectores, la industria ha mejorado mientras que el sector servicios y construcción han empeorado respecto al mes anterior. El sector de servicios sigue siendo el que mayor número de parados acoge de Barcelona con un 76% del total, mientras que la construcción y la industria con un 10% aproximadamente.

Y por último, fijándonos en los contratos, durante este mes se han formalizado más de 45.000 contratos, 36.000 menos que en Julio. Lo que refleja que Barcelona sigue estando por debajo de la media catalana y española. En cuanto al tipo de contratos, los indefinidos han crecido en unos 4.000, la mitad que en el mes pasado. Esto sitúa a Cataluña en un 44,6% menos de contratos mientras que en el conjunto de España la reducción ha sido de un 35,2%.

Datos nada alentadores pero hay que recordar que a principios de Septiembre es cuando la mayoría de empresas relacionadas con el turismo dan por finiquitada la temporada y despiden a todo el personal extra contratado para cubrir las vacaciones. Aún así esperamos que poco a poco las cifras de este año vayan arrojando algo de luz para todos los parados que hay a día de hoy.

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *