29 mayo 2012 Eventos

Los pasados 23 y 24 de Mayo tuvo lugar en la Fira de Barcelona un evento un tanto peculiar, al menos a los ciudadanos de a pie. Se trata de la competición ‘The Best of Belron’, en la que los mejores técnicos de diferentes países compiten entre ellos para ver quien es el mejor reparando y cambiando lunas.

Dicho así suena a algo inventado, o a día del orgullo Friki pero ni mucho menos. BcnHoy tuvo el privilegio de poder asistir al evento y desde luego nos quedamos muy sorprendidos con todo lo que vimos durante esos dos días.

Para entedernos mejor deciros que Belron es una multinacional especializada en reparar y sustituir lunas de coche con más de 25.000 empleados repartidos en 30 países del mundo a lo largo de los cinco continentes. Aquí en España y en otros muchos países a esta red de talleres se la conoce como Carglass.

Como bien he dicho se trata de una competición mundial bianual donde participan 29 países con su mejor técnico, el cual se elige previamente en concursos regionales y nacionales. De entre todos saldrá el mejor técnico y para ello deben pasar varias pruebas prácticas: reparar y sustituir un parabrisas, sustituir una ventana lateral, retirar y volver a montar la luna trasera y además pasar una prueba escrita donde se les evalúa desde la atención al cliente hasta cuestiones de salud en el trabajo.

Para elegir al mejor técnico Belron del año el evento cuenta con varios jueces que miran al detalle todos los pasos que realizan los técnicos en cada prueba. Una vez acabada la prueba toca el turno de los jueces de calidad que pasan lista a los acabados del trabajo para poner una nota conjunta sobre la prueba. No gana el técnico más rápido, aunque se tenga en cuenta el tiempo, sino el que es más perfeccionista, el que mima su trabajo, en definitiva el mejor entre los mejores.

El premio aquí podría decirse que es lo de menos ya que para estos chavales estar ahí y que se les reconozca ya es un gran mérito, pero para motivarlos aún más el ganador se lleva ni más ni menos que su sueldo de un año comop recompensa. Solo hay que preguntarles si la presión, los nervios y todo el entrenamiento que han hehco durante meses vale la pena cuando estas trabajando delante de centenares de personas, yo creo que todos contestarían que sí.

En la presente edición el representante español ha sido Daniel Naranjo, del taller de Carglass Sabadell, el cual realizó una labor impresionante ganándose en todo momento los aplausos del público.Ppero desgraciadamente este año el ganador fue el técnico de Reino Unido Steve Marelli, así que como en Eurovisión España tendrá que seguir luchando por los puestos de gloria otra edición más.

Durante los dos días responsable de Carglass estuvieron poniéndonos al día de todo lo que hay detrás de esa canción tan pegadiza de ‘Carglass cambia, Carglass repara’. Y sin duda después de todo lo que nos han enseñado y hemos visto ahora entendemos un poco mejor que se realice un cocnurso de cambiar lunas y cuáles son los objetivos.

A modo de curiosidad os daré unos datos significativos sobre las lunas. Durante el año pasado un 10% de los vehículos españoles tuvieron algún daño en su parabrisas y Cataluña se situa por encima de la media española, aunque por debajo de otras ciudades como Madrid , siendo Guadalajara la de mayor siniestralidad.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta ya que un impacto en el parabrisas resta un 70% de resistencia a la estructura del coche lo que nos hace vulnerables a sufrir un accidente. Sólo el parabrisas ya suma un 30% de resistencia al techo del coche por lo que sin duda es un elemento de segurirdad más que debemos mantener intacto.

Según estudios realizados, sustituir la luna antes que repararla es mucho más beneficioso para nosotros ya que se ahorra un 80% de dinero, un 75% de tiempo y nuestra huella ecológica disminuye reduciendo un 90% las emisioes de CO2 a la atmofesra.

Por todo esto desde Carglass pretende concenciar a la gente que una reparación a tiempo solo nos trae ventajas desde muchos puntos de vista. Solo falta que nos concienciemos un poco, como con todo.

Más Info | Carglass
Primera Foto | Mariano Herrera

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *