12 diciembre 2016 Lugares de interés

torre de collserola

Barcelona es una ciudad inmensa que ha sido protagonista de muchas películas, series y novelas. Y es en este último caso donde nos podemos encontrar lugares muy interesantes, que son el reflejo de la realidad de ese momento y ese sitio. ¿Recuerdas las novelas de Manuel Vázquez Montalbán? Muchas de ellas estaban protagonizadas por Pepe Carvalho, un detective muy particular que disfrutaba de dos cosas: la cocina y las vistas que tenía desde Vallvidriera, donde vivía.

En Vallvidriera vivía el escritor y quiso transmitir esa sensación que tenía allí. Un barrio que está situado en plena sierra de Collserola, desde donde se puede tener una estupenda vista de toda la ciudad, que se extiende a sus pies hasta llegar hasta el Mediterráneo.

vista desde vallvidrera

Este barrio pertenecía a la población de San Vicente de Sarrià, una población independiente que lo absorbió en el año 1890. La población pasó a ser parte de la zona urbana de Barcelona en 1921, así que desde entonces forma parte de la Ciudad Condal. Y esta ganó mucho con esta incorporación, ya que se trata de una zona en la que se une la naturaleza con zonas urbanas, creando una zona muy agradable para vivir, pero también con muchos alicientes para visitar.

Desde Vallvidrera se tiene una excelente panorámica de Barcelona, pero también del vecino Tibidabo Barcelona es mucho más que el centro, y Vallvidriera lo demuestra. Para llegar hasta el barrio es preferible tomar el funicular que llega hasta la Plaça de Pep Ventura, desde donde se puede comenzar la visita a este barrio en el que la cultura está muy presente. De hecho, el edificio del Centro Cultural ha recibido el nombre del escritor y aloja una biblioteca en la que se celebran numerosos actos culturales, como presentaciones de libros y otros eventos literarios.

panta vallvidrera

Continuando por esa misma calle se llega al Pantà de Vallvidriera, una reserva de agua que se nutre del agua de los barrancos y pequeños ríos que desembocan en él y que permiten recoger esta reserva de agua para el barrio de Sarrià. Antes de volver a la ciudad, hay que aprovechar para asomarse de nuevo al mirador que se abre sobre ella y disfrutar de unas vistas que son realmente espectaculares. No solo se puede ver una increíble panorámica de Barcelona, sino que además se puede ver la espectacular Torre de Comunicaciones de Collserola, además del Temple del Sagrat Cor de Jesus, que se levanta en la montaña del Tibidabo.

Para volver, se ha de utilizar de nuevo el funicular, otro de los alicientes de este particular barrio que tantas horas de lectura propició gracias a ese detective sibarita que surgió de la pluma de Vázquez Montalbán.

Foto 1 | Joan Manuel Romay – Flickr
Foto 2 | cdamian – Flickr
Foto 3 | Xavi – Flickr
Fuente | Wikipedia

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *