26 marzo 2008 Lugares de interés, Noticias

egipte.jpgCasi treinta sarcófagos, una momia y otras piezas funerarias que pertenecen a cinco generaciones de sacerdotes-jardineros del templo de Amón configuran la exposición “Sarcófagos del antiguo Egipto”, que se puede ver en el Museo Egipcio de Barcelona.

Estas piezas fueron descubiertas en 1903 y hasta ahora no se habían expuesto nunca. En estos sarcófagos reposaron los miembros de la saga familiar que sirvió a Karnak hasta el año 650 a.C., los sacerdotes-jardineros del templo de Amón.

En 1903, se produjo un gran descubrimiento en el Valle de las Reinas: dos tumbas rigurosamente decoradas, llenas de sarcófagos y momias. Se trataba de las tumbas de los príncipes Khaemuaset y Setherjepeshef, hijos del faraón Ramsés III (dinastía XX). Este descubrimientos fue posible gracias a la Misión italiana dirigida por el arqueólogo Ernesto Schiaparelli.

Las dos tumbas fueron construidas hacia el año 1770 a.C., saqueadas en el curso de los 3 siglos siguientes y reutilizadas como cementerio colectivo a partir del año 800 a.C. Se pudieron recuperar 17 sarcófagos y 25 cajas, tapas y fragmentos de sarcófago.

Así mismo se ha podido documentar que algunos de ellos pertenecieron a una familia de jardineros que sostenían el título de ‘Cultivadores de lotus del templo de Amon’, ya que en el recinto sagrado de Karnak se cultivaban estas flores con la finalidad de emplearlas para el rituales de culto a la divinidad.

A excepción de 6 sarcófagos enteros, el resto fueron depositados en el Museo Egipcio de Torín, del cual Schiaparelli era el conservador.

Una parte significativa de este impresionante conjunto se exhibe, por primera vez, en el Museo Egipcio de Barcelona hasta el próximo 30 de septiembre de este año.

También te puede interesar

Comentarios

1 comentario
  • Leyre

    Mi comentario viene hacia 2 vías: por un lado, creo que el precio de 11 euros es en comparcación con otros museos, excesivamente alto para el contenido del museo.

    Pero la mayor decepción vino cuando los comentarios más interesantes (los que aportan mayor valor añadido a las obras que se exponen) estaban integramente en catalán. Me parece una pena que algo que aporta tanto valor al museo sólo esté disponible para los que hablan catalán…. viva la fusión de culturas y la atracción de turismo!

Enlaces y trackbacks

  1. Barcelona recibe una interesante exposición en el Museo Egipcio | Viajes Destinos 1 abril 2008

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *