15 mayo 2017 Lugares de interés

cosmocaixa-2

Una ciudad no lo es sino tiene lugares donde poder estar en familia, disfrutando los mayores y los pequeñod juntos. Barcelona tiene cientos de esos lugares, pero hoy nos vamos a acercar a un museo, donde la ciencia manda y nos permite interactuar con las exposiciones que se muestran en el museo. Se trata del CosmoCaixa, un museo dedicado a la ciencia y que ocupa el espacio del antiguo Museo de la Ciencia, creado en la década de los años 80 del pasado siglo por la Fundación La Caixa.

El edificio tiene un estilo modernista, ya que se trata de un edificio levantado siguiendo las indicaciones del arquitecto Josep Domènech i Estapà en el año 1904 para dar cabida al Asilo Amparo de Santa Lucía, que funcionó durante 75 años. En 1979 se hizo cargo del edificio la Fundación La Caixa, que montó el primer Museo de la Ciencia, que en el año 2004 se reconvirtió en el CosmoCaixa, una versión aumentada de ese museo y pensado para disfrutar con toda la familia.

cosmocaixa-5

CosmoCaixa ocupa actualmente una superficie de 50.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 están edificados. Se ha mantenido el edificio original, pero se han añadido nuevas edificaciones en las que el cristal y el hierro son protagonistas. De las nueve plantas que tiene el edificio, seis de ellas están bajo tierra, todas con luz natural y con una gran plaza central que sirve de centro para toda la instalación.

Durante todo el año, la institución organiza exposiciones y talleres relacionados con la ciencia para toda la familia. De hecho, hay ponencias y talleres más específicos para personas muy interesadas en la ciencia, pero también para el público casual que quiera acercarse hasta allí para conocer temas de interés para todos. En especial, hay espacios dedicados a los niños, en los que no solo pueden participar en los talleres, sino tocar y formar parte de las distintas actividades que se organizan.

cosmocaixa-3

Entre los espacios que se pueden encontrar en CosmoCaixa están el Mur Geològic, el Bosc Inundat, la Sala de la Matèria, el Planetari, la Plaça de la Ciència, Click y Flash, el Planetari Bombolla y el Toca toca!, donde se puede pasear y disfrutar de todas las propuestas de este particular espacio, donde la ciencia está al alcance de la mano y se puede entender sin necesidad de tener un doctorado, con exposiciones en las que se explican las cosas de manera muy sencilla.

CosmoCaixa está ubicado en la calle Isaac Newton, 20, cerca de la Avenida del Tibidabo. En el propio Museo hay un restaurante y una tienda, para complementar la visita. La entrada es de 4 euros y se puede participar en los distintos talleres y actividades por un precio que oscila entre los 2 y los 4 euros, aunque los clientes de La Caixa tienen descuentos y condiciones especiales. Un buen lugar donde pasar una mañana o una tarde descubriendo un mundo fascinante y haciendo que los más peques se sumerjan con alegría en las actividades que proponen.

Foto 1 | Um gaúcho na Catalunha – Flickr
Foto 2 | Turol Jones – Flickr
Foto 3 | Francis Raher – Flickr

Página Oficial | CosmoCaixa

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *