2 julio 2012 Servicios

En los últimos años se ha confirmado un aumento de la población de jabalíes en la Serra de Collserola, lo que ha conllevado a un incremento también de los incidentes provocados por estos animales en las zonas colidantes al parque de la ciudad condal.

Según fuentes oficiales de la Guardia Urbana, en el año 2011 se produjeron cerca de 700 incidencias relacionadas con los jabalíes, y en lo que llevamos de año ya han sobrepasado las 100 actuaciones en cinco meses.

Es por este motivo que durante los últimos meses el Ajuntament de Barcelona, el Consorci del Parc de Collserola y la Direcció de Medi Natural i Biodiversitat de la Generalitat de Catalunya han trabajado en un proyecto para controlar la población de estos animales en la Serra de Collserola. Esta actuación se divide en dos fases, la primera que se llevó a cabo desde Octubre a Diciembre del 2011, y la segunda que se ha llevado a cabo desde Marzo a Junio de este año.

De forma paralela, el Ajuntament puso en marcha durante el pasado mes de Abril una campaña de comunicación en los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Gràcia, Horta-Guinardó i Nou Barris, todos ellos cercanos a la Serra de Collserola.

Durante la campaña, 18 equipos de informadores recorrian los barrios informando a los vecinos de los peligros que supone alimentar a los jabalíes para concienciar a los vecinos de que no deben alimentarlos y evitar así conflictos en las zonas urbanas con estos animales.

A parte de difundir la mala influencia que tiene alimentar a los animales salvajes, también se han difundido buenas prácticas en la alimentación de gatos para impedir que los jabalíes puedan alimentarse de la comida que se reparte en las calles a gatos abandonados

Por otro lado, durante el pasado mes de Noviembre se realizó una prueba piloto instalando 53 contenedores en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, en el que mediante un mecanismo se mejoraba la sujeción de los contenedores evitando así que se puedan desplazar y volcar. Lo que evitaría que los jabalíes bajaran a las zonas urbanas a alimentarse de la carroña de los contenedores. Actualmente, el Ajuntament estudia instalar este sistema en los otros distritos colindantes a la Serra de Collserola.

Vía | Bcn.cat

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *