20 junio 2010 La Ciudad, Lugares de interés

Illa Maians

Hoy nos trasladamos a épocas pasadas para hablar de la isla de Maians. El nombre seguro que no le sonará a la mayoría, pero es justamente una de las islas costeras que bordeaba la ciudad.

La modificación de la línea costera de la ciudad se ha ido transformando a lo largo de la historia. De hecho, en la prehistoria la línea llegaba a la actual Plaça Catalunya, y con el tiempo se fue extendiendo. El primer puerto, de origen romano, no fijó del todo la línea costera, y fue el monarca Joan II, el que en el año 1477 con la construcción del primer puerto sí que la fijó.

Aún así, la isla de Maians, situada donde hoy está el popular barrio de la Barceloneta, continuaba separado de la tierra, siendo uno de los elementos principales para que fueran sedimentando los sedimentos llegados a través de la riera que eran las Ramblas en la antigüedad.

De hecho, la isla continuó existiendo hasta el 1640, cuando la construcción de un espigón, integró la isla con la península, siendo uno de los lugares principales de expansión del puerto.

Así que, el barrio de la Barceloneta está justamente en los terrenos ganados al mar por la lengua de esta pequeña isla, que estaría localizada donde hoy en día encontramos la estación de Francia.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 junio 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *