15 septiembre 2016 Lugares de interés

EROTISMO_ANTIGUO_MEB

Ir de museos nos permite conocer de manera más atractiva la historia de lo que nos rodea. Pero hay muchas maneras de presentar la historia de una cultura. Puede ser a través del arte, de los restos militares o de la religión. Pero también a través del erotismo, de la práctica del sexo a través de los años y de los modos en que las diferentes culturas han entendido esa parte tan importante del ser humano. Eso es lo que conocemos en el Museu de l’Eròtica de Barcelona.

Pasear por las distintas salas de este Museo es recorrer la historia de la Humanidad, en la que la sexualidad ha sido muy importante para el desarrollo de las culturas y las sociedades de todo el mundo. El erotismo ha sido parte de todas ellas y cada una lo ha entendido de una manera diferente. Gracias a este recorrido, podemos comprender cómo ha influido en la historia y comprender la importancia que ha tenido, y tiene, en la actualidad.

Colecciones y exposiciones

Cuando paseamos por las salas, vamos a encontrar representaciones eróticas de culturas antiguas, que nos sorprenderán por sus espectaculares piezas, que no solemos asociar con este tipo de culturas. También recorreremos varias sociedades situadas en partes muy distantes del mundo, que presentan unas diferencias fundamentales a la hora de representar el erotismo y la sexualidad, pero a las que todas une la importancia que le aportan a ello.

Marilyn-MEB

El arte es importante y es en las pinturas y representaciones escultóricas han tenido una importancia fundamental. Muchos artistas, desde la más lejana antigüedad hasta nuestros días, el erotismo ha marcado el ritmo de la evolución del arte a lo largo de los siglos, con interpretaciones muy diferentes, unas más explícitas y otras más evocadoras. Pero en todas, es perceptible y se nota que es el eje vertebrador de las sociedades de donde parten.

Arte japonés, contemporáneo y el erotismo en el cine de principios del siglo XX

El arte asiático ha sido proclive en la representación del erotismo. Todos conocemos el Kama Sutra, la obra erótica cumbre de la cultura india, pero en ese continente hay mucho más, ya que el arte japonés también ha representado el erotismo y las costumbres sexuales de su sociedad a lo largo de los siglos. En el Museu de l’Eròtica hay una exposición que se centra en cada una de estas corrientes para acercarlas hasta a nosotros.

Artistas como Picasso han tenido también el erotismo como motivo de varias de sus obras y en este museo hay obras que representan este aspecto de la sociedad y que en su momento causaron bastante revuelo en sociedades que en público se comportaban de una manera y que en privado eran como cualquier otra persona. Un paseo por el arte de la Europa de los siglos XIX y XX, tan pacatos a la luz del sol y tan intensos en la intimidad de sus alcobas.

PELICULAS-EPOCA-EROTICA-MEB

De hecho, entre la colección de 800 piezas de la historia del erotismo destacan la colección de películas eróticas que ordenó Alfonso XIII para el disfrute de la Corte en su momento, en los inicios del cine y que forman parte de esa historia que discurre paralela a la que se enseña en los colegios.

El Museo de l’Eròtica está en plenas Ramblas, frente al Mercat de la Boquería. Los precios de la entrada parten de los 8,5 euros y no solo se puede disfrutar de la historia del erotismo, sino que organiza también despedidas de soltero, con una guía ofrecida por la mismísima Marylin Monroe y una botella de cava y cuenta con una tienda de souvenirs eróticos, para complementar la visita.

Página Oficial | Museu de l’Eròtica

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *