11 abril 2007 Noticias

GuarderiaDesde ayer queda abierto oficialmente el período de preinscripción escolar de estudios obligatorios para el próximo curso 2007-2008. Las listas provisionales de admitidos se colgarán en el web del Departamento de Educación el 5 de junio. Las fechas de matriculación son del 11 al 15 de junio.

Los jardines de infancia serán los primeros en abrir el periodo de preinscripción del 2 al 15 de mayo y el de matriculación del 4 al 8 de junio. Más tarde, se podrán iniciar las solicitudes para los institutos de Bachillerato y de Formación Profesional de grado medio (del 14 al 25 de mayo) o de Formación Profesional de Grado Superior y enseñanzas artísticas y deportivas (del 5 al 12 de junio). Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la Generalitat de Cataluña han puesto en línea dos webs especiales para la preinscripción.

Como gran novedad, este año Barcelona es la primera ciudad del país que implanta un modelo de zonificación escolar basado en el domicilio de las familias. Es decir, tendrán prioridad sobre las escuelas las familias que vivan más próximas a esta. Se pueden consultar qué centros son los más cercanos a cada domicilio a través de una aplicación creada por el Instituto Municipal de Informática que encontrarás en el siguiente enlace.

En el nuevo modelo se ha situado la manzana de casas donde vive la familia en el centro de la planificación. A partir de este punto se sitúan sobre el mapa las tres escuelas públicas y las tres concertadas más próximas. Es decir, cada familia tiene seis centros como mínimo donde, si decide matricular a su hijo, obtendrá una puntuación de 30 puntos, según el baremo que el Departamento de Educación está a punto de aprobar. Según el punto de la ciudad, puede ser que en la zona delimitada por tres centros públicos y tres concertados, se incluyan más centros.


Para cualquier duda se puede consultar la Guía de centros y servicios educativos de Barcelona, que se puede descargar por internet en formato PDF en este enlace.

Es importante que todas las familias conozcan la existencia de la normativa, cuyo objetivo es regular el proceso para solicitar y acceder a cualquier plaza escolar de los centros financiados con dinero público y velar por la transparencia del proceso de gestión que se sigue. En determinadas ocasiones, en algunas escuelas la demanda supera la oferta de plazas. Cuando esto ocurre, hay que aplicar unos baremos que otorgan una puntuación a cada solicitante. Así pues, hay que informarse bien y con el tiempo suficiente de todos los aspectos relacionados con el funcionamiento de los centros y también de la normativa que regula el proceso de preinscripción. (Consultar toda la información sobre el proceso de preinscripción y matriculación)

Para saber las fechas exactas de los días de puertas abiertas de los centros escolares puedes dirigirte directamente a los centros docentes.

También te ofrecerán información:

La Oficina de Escolarización del Consorcio de Educación de Barcelona


Los Servicios Territoriales del Departamento de Educación de Barcelona

El Consorcio de Educación de Barcelona

El Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB)

Las Oficinas de atención al ciudadano (OAC)

El teléfono 010

El web de Educación de Barcelona

El web del Departamento de Educación de la Generalitat

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *