27 junio 2012 Servicios

Este verano varios barrios de Barcelona, entre los que destacan el de Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi, se verán sumidos en un mar de obras para llevar a cabo el cambio de sentido de la nueva red ortogonal de autobuses de la ciudad.

Según ha explicado el Tercer Teniente de Alcalde, Antoni Vives, a partir de Octubre empezarán a funcionar cinco de las nuevas líneas de autobuses que pretende llevar a cabo el consistorio. Se preveé que, para llevar a cabo está actuación, este verano se pngan en marcha 45 actuaciones entre obras y alfastados en Barcelona.

Pero según Vives, aunque parezca que será un verano caótico este será más tranquilo que el anterior cuando las obras del AVE en Sants paralizaron el transporte público en la ciudad y las líneas y sus horarios cambiaban continuamente.

Aún así, este verano durante el mes de Agosto habrá cortes de servicio en los Ferrocarriles de FGC entre Proveça y la Bonanova afectando a las líneas L6 y L7 del Vallès, también en las líneas de Metro L1, L2 y L5. Los cambios en las líneas de autobuses en cambio no llegarán hasta después de vacaciones pero intentando no colapsar la ciudad según explica el Tercer Teniente de Alcalde.

La mayoría de las actuaciones que se realizarán este verano tienen que ver con la nueva red de bus con un total de 23 obras y 22 tramos de asfaltado. Principalmente se llevarán a cabo mejoras en los carriles bus, aunque muchas de las intervenciones tendrán como objetivo las Rondas. El cambio de la red de bus supondrá un coste de un millón de euros según las primeras estimas.

Para llevar a cabo el nuevo plan, un total de 6 vías cambiarán de sentido. Entre ellas destaca la calle Nicaragua, que estará en obras del 9 al 15 de Julio, que coincide además con la reordenación de la calle Constança. Otras calles destacables son la de Equador y Prat d’en Rull, que se verán afectadas del 21 al 23 de Julio y afectará a las líneas de autobús 30, 43 y 78.

En otras zonas las obras se centrarán en el mes de Agosto, como en Sarrià-Sant Gervasi, donde además se incluirán trabajos de señalización y semaforización. En esta zona cambiarán la calle Vergós entre Escoles Pies y Castellnou, la calle Doctor Carulla i Demestres entre Doctor Roux y Via Augusta, y cambiarán los carriles de Sant Joan Bosco dando prioridad el sentido de subida.

Otro cambio importante derivado de la nueva red de buses se centra en los laterales de la Gran Via, especialmente entre Les Glòries y Plaza Espanya que quedarán convertidos en zona restringida de bus, vecinos y servicios. Además en Agosto se señalizará el doble carril bus en el tronco central entre la calle Llançà y Rambla de Catalunya.

Además, aún continúan las obras relacionadas con el túnel del AVE en la calle Urgell donde irá emplazada una salida de emergencia del AVE. Por otro lado a principios de Julio, los carriles de la calle Numància a la altura de Sants se verán afectados ya que está previsto movilizar los pilares de la estación del AVE, mientras que en el lateral mar de la Diagonal entre González Tablas y Gregorio marañón quedará cortado por obras en la parada de Zona Universitaria de la L3 para condicionar la llegada de la L9.

Por último, la avenida meridiana se verá afectada para poder acabar de implantar el carril de bus VAO que viene desde la C-58, lo que afectará al tráfico en días puntuales. Además se llevará a cabo la limpieza nocturna de los túneles de las Rondas, obras en cloacas y líneas eléctricas y, urbanización y renovación de varias calles.

Parece ser que nos espera un verano muy movido en cuanto a obras, atascos y calles cortadas, así que nada mejor cómo estar informados y armarnos de paciencia un verano más para sorportar las obras por el bien de la ciudad.

Vía | Bcn.cat

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los buses estrenarán paneles solares informativos 7 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *