¿Es necesario pedir algún tipo de licencia especial para reformar mi casa?

¿Es necesario pedir algún tipo de licencia especial para reformar mi casa?

Escrito por: BCNHoy    18 abril 2018     Sin comentarios     3 minutos

A la hora de realizar una reforma en nuestro hogar lo más aconsejable es optar por la ayuda de los distintos profesionales del sector que podamos encontrar por nuestra casa ya que, aunque mucha gente no lo sepa, en algunos casos se necesita de una licencia para poder llevarlas a cabo de un modo legal.

Para evitarnos esto podemos optar por quotatis, quien desde hace mucho tiempo se encarga de poner en contacto a empresas del sector de la construcción con clientes de la misma zona, pudiendo el cliente solicitar los servicios del que mejor se adapten a sus necesidades y sin ningún tipo de compromiso.

Vamos a dejaros a continuación una lista de reformas frecuentes y si estas necesitan o no este tipo de licencias, las cuales tendremos que acudir a nuestro ayuntamiento e informarnos sobre todo lo necesario para poder proceder a su solicitud.

Casos en los que no necesitamos una licencia especial

  • Decoración y acabados: básicamente nos referimos a pintar una pared, techo o suelo, cambiarlo para darle un mejor toque a nuestra casa o si sufre de humedad o algún otro problema parecido.

Casos en los que, dependiendo de la zona en la que nos encontremos, podemos necesitar de una licencia

  • Cambiar la distribución de la casa: al ser bastante más complicada que la anterior y donde podemos necesitar tirar varios tabiques y estructuras fundamentales de nuestro hogar, lo mejor es acudir al ayuntamiento e informarnos, también puedes ponerte en contacto con un profesional de la zona para que te asesore sobre el tema.

Casos en los que sí necesitamos contar con una licencia

  • Cuando afectan a un elemento estructural: con esto nos referimos a pilares o vigas, además de una licencia también necesitaremos obligatoriamente de un arquitecto que avale la obra y nos indique los procedimientos necesarios a seguir para poder hacerlo con total seguridad.
  • Cuando afectan a un elemento comunitario: estas pueden ser las reformas en terrazas, patios o fachadas que puedan afectar a más personas de nuestra comunidad, además de la licencia, tendremos que contar con su aprobación para poder realizarla.
  • Superficie: si por ejemplo queremos deshacernos de nuestro pequeño balcón y nos hemos decidido a cerrarlo para aprovechar ese espacio y de este modo hacer más grande otra habitación.
  • Cambio de uso: por ejemplo, si queremos convertir nuestro despacho en una vivienda e instalar su correspondiente baño, cocina, dormitorio y salón, necesitaremos de esta licencia.

Como puedes ver, el realizar este tipo de obras pueden llegar a ser más complejas de lo que se podía llegar a creer en un principio, es por eso que volvemos a recordarles que lo mejor, sin ninguna duda, es contar con la ayuda de profesionales, ya que ellos, con un simple vistazo y teniendo en cuenta el tipo de obra que se va a realizar sabrán directamente el tipo de materiales que necesitarán, el personal necesario, la duración de la reforma y si se necesita o no este tipo de licencias especiales. Esto hace que nos podamos quitar bastantes problemas y ahorremos mucho más tiempo.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.