Cultura

Barcelona cuenta con un gran legado cultural difícil de catalogar en un breve resumen. Es muy conocida por su arquitectura pero las tradiciones, la música, el mundo del cine y del teatro por ejemplo también están muy presentes en todos los rincones de la Ciudad Condal. Te ayudamos a descubrir un poco más la Barcelona cultural.


Ara Malikian y su violín, dos conciertos navideños que no hay que perderse
Cultura

Ara Malikian y su violín, dos conciertos navideños que no hay que perderse

Escrito por: Victor Alós
4 diciembre 2017
Sin comentarios
2 minutos

Esta Navidad, Barcelona acogerá no solo mercadillos en calles y locales donde se pueden encontrar los regalos para estas fiestas. También hay una extensa oferta de conciertos y eventos para disfrutar de lo mejor de la música. Ara Malikian tenía programado un concierto para el día 26 de diciembre en el Auditorio del Fórum, pero la excelente acogida que ha tenido en la fase de venta anticipada ha permitido que se programe otro concierto el día 27, en el mismo escenario.

El concierto tendrá lugar a las ocho de la tarde y entra dentro de la gira 'La increíble Gira del Violín', que está llevando al violinista libanés por toda la geografía española con un éxito considerable. Con la ayuda de su instrumento, el músico consigue dominar el escenario y hacer que el público se entusiasme con el arte que le ha llevado al reconocimiento en todo el mundo.

El jazz suena en Barcelona durante el 49º Voll-Damm Barcelona Jazz Festival
Cultura

El jazz suena en Barcelona durante el 49º Voll-Damm Barcelona Jazz Festival

Escrito por: Victor Alós
23 noviembre 2017
Sin comentarios
2 minutos

El jazz es uno de los estilos musicales que se asocian con las ciudades. No se concibe un concierto de jazz sin la nocturnidad como aliada, en un ambiente urbano y con la complicidad presente en cada nota. Barcelona no podia estar sin un festival de esta música tan conocido y es desde el año 1966 que el Barcelona Jazz Festival está presente en la programación de la ciudad.

El concierto de Dave Brubeck y su cuarteto fue el que dio el pistoletazo de salida al festival el día 3 de novimebre de ese año. A partir de entonces, y solo con algún año aislado, todos los años se ha podido asistir al festival para descubrir los mejores interpretes de este género con orígenes estadounidenses.

La exposición Bjork Digital acerca el arte de la cantante islandesa al CCCB
Cultura

La exposición Bjork Digital acerca el arte de la cantante islandesa al CCCB

Escrito por: Victor Alós
25 septiembre 2017
Sin comentarios
3 minutos

La exposición se inauguró el pasado 14 de junio y tenía que haber acabado el pasado 24 de septiembre, pero por suerte, Bjork Digital continuará su estancia en el Centre de Cultura Contemporànea de Barcelona, más conocido por las siglas CCCB hasta el próximo 22 de octubre. Una oportunidad para los que todavía no han podido acercarse hasta esta sorprende experiencia inmersiva que ha sido elaborada por la cantante en colaboración con varios de los programadores y artistas plásticos más importantes del mundo.

La exposición cuenta con una gran variedad de formatos, que van desde las perfomances hasta vídeos, piezas de cine, vídeos conceptuales y otras obras con las que se puede interactuar y sentirse parte del espectáculo. La clave está en la aplicación de la Realidad Virtual, que permite al visitante sentirse integrado completamente en la exposición. Una conjunción de imágenes, luces y sonidos permiten que la integración sea completa y que puedan ser parte del juego sensitivo que propone la artista.

El cine al aire libre, una opción para las noches en Barcelona
Cultura

El cine al aire libre, una opción para las noches en Barcelona

Escrito por: Victor Alós
26 junio 2017
Sin comentarios
4 minutos

El acto de ir al cine tiene una liturgia muy especial, una serie de cosas que hacemos antes de sumergirnos en la oscuridad de la sala y dejarnos llevar por la luminosa ficción que vamos a disfrutar. Pero en verano esa liturgia cambia y el acto de ir al cine se transforma de manera completa. Y esto es gracias a que en esta calurosa estación alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad se convierte en una sala de cine con las estrellas como techo y la brisa nocturna como refrigeración natural.

El Castillo de Montjuic acoge una interesante programación de cine y músicaDurante los meses de verano son varios los espacios habilitados para disfrutar del cine aire libre. Uno de los más conocidos es la Sala Montjuic, que se ubica en la Fosa de Santa Eulalia, en el castillo de Montjuic y que desde el día 30 de junio hasta el 4 de agosto ofrece una completa y atractiva cartelera. Y no solo de películas, ya que cada proyección está acompañada por un concierto, así que la noche puede ser algo muy especial, para compartir con la familia y los amigos.

El día de Sant Jordi, rosas y libros para celebrar la cultura
Cultura

El día de Sant Jordi, rosas y libros para celebrar la cultura

Escrito por: Victor Alós
5 abril 2017
Sin comentarios
2 minutos

Si hay un día durante el mes de abril que tiene un especial significado para los barceloneses, ese es el día 23, el día de Sant Jordi. Es un día en el que se reivindica la cultura catalana, el alma de la ciudad. Pero no se trata solo de esa cultura catalana que es el corazón de la provincia, sino de la Cultura en mayúsculas. De hecho, el principal argumento de esta festividad son los libros, que tienen el mayor protagonismo que en otros momentos del año.

Las paradas de venta de libros se cuentan por centenares por toda la ciudad. Librerías, editoriales y otros actores del mundo cultural se unen para hacer que durante ese día Barcelona sea la capital cultural del país. Muchos escritores de la ciudad están disponibles para firmar sus obras, tanto de novelas, libros de ensayo, cómics o antologías de relatos. Los libros se encuentran al alcance de todos e incluso hay editoriales que hacen ediciones especiales para vender en esa fechan tan especial.

David Bowie is, la muestra sobre el Rey del Glam llegará a Barcelona en mayo
Cultura

David Bowie is, la muestra sobre el Rey del Glam llegará a Barcelona en mayo

Escrito por: Victor Alós
28 febrero 2017
Sin comentarios
2 minutos

Las grandes figuras de la música tienen una larga trayectoria que a veces no se limita a esta disciplina, sino que tiene también presencia en ámbitos como la moda y el diseño. Sus puestas en escena, su ropa y muchas otras cosas que forman parte de su historia. Hay músicos que trascienden a su obra y que quedan como figuras míticas que tienen una gran cantidad de seguidores que quieren conocer más cosas sobre él. David Bowie podría ser una de estas estrellas que van más allá de la música y que forman parte de la mitología del mundo del espectáculo.

Hace dos años abrió sus puertas en Londres David Bowie is, una muestra que recogía toda la trayectoria de este importante icono del pop británico. El mismo autor estuvo involucrado en cada aspecto que formaba parte de esta exposición, por lo que no solo tenía todos los elementos originales que Bowie ha ido utilizando a lo largo de su carrera, sino que todo estaba en su justo contexto.

Tiempo de Series: la ficción televisiva a estudio en CaixaForum todos los miércoles de noviembre
Cultura

Tiempo de Series: la ficción televisiva a estudio en CaixaForum todos los miércoles de noviembre

Escrito por: Victor Alós
8 noviembre 2016
Sin comentarios
3 minutos

Las series se han convertido en uno de los entretenimientos más populares de este casi recién nacido siglo XXI. El cine sigue siendo uno de los principales argumentos de distracción para todos nosotros, pero la televisión ha llevado a la ficción a un paso más allá. Así que el mundo de las series es algo que hasta las universidades están descubriendo y se organizan charlas y ponencias sobre este interesante mundo.

CaixaForum acogerá durante este mes de noviembre varias charlas en las que ponentes provenientes de algunas universidades, guionistas y personas relacionadas con la creación de estas historias serializadas para la televisión ofrecerán su punto de vista sobre ellas y la relación que el público establece con estas ficciones televisadas.

Café, té y libros, la unión perfecta para una tarde de otoño en Barcelona
Bares y Restaurantes

Café, té y libros, la unión perfecta para una tarde de otoño en Barcelona

Escrito por: Victor Alós
21 octubre 2016
Sin comentarios
3 minutos

Ha llegado el otoño y parece que apetece sentarse en un buen café para disfrutar de ese pequeño placer que es coger un buen libro, mientras en la calle llueve y el tiempo refresca de manera importante. La oferta de las librerías que además de una buena lectura ofrecen un café o un té caliente, o bien una cafetería que tienen entre su oferta la posiblidad de coger un libro y perderse en sus páginas.

Librerías que ofrecen café y cafeterías que ofrecen libros es una de las tendencias en BarcelonaLa sociedad ha sido la que ha forzado que ambas, cafetería y librería, se unan para que los visitantes a estos locales se puedan sentir tan relajados como si estuvieran en casa. Realmente, no hay mucha diferencia entre un tipo de librería con cafetería y una cafetería con libros. Tanto un espacio como otro permiten tomar un café mientras lees y en la mayoría de los casos, llevarte el libro a casa si te ha convencido.

Hay varios espacios repartidos por toda la ciudad y no solo tienen esta característica, sino que además realizan diversos actos para difundir la cultura y los buenos libros. Así, en los sofás que suelen presidir alguna de estas librerías con derecho a consumición, se realizan presentaciones, clubs de lectura y otros interesantes eventos relacionados con los libros.

Estos son algunos de los locales más conocidos, aunque hay muchos más repartidos por toda la ciudad:

Nollegiu es una de estas librerías donde da gusto perderse. Seleccionas el libro que quieres probar y te sientas en uno de los confortables sillones o sofás que hay en ella y el café corre por cuenta de la casa si finalmente el libro se va a casa contigo. Además, está en la calle Amistad, número 20, que también es un punto a su favor.

Babèlia Books & Coffee no solo tiene a disposición de sus clientes confortables sofás para disfrutar de una bebida, sea café, té, cerveza, vino o refresco junto a un buen libro. La decoración, con paredes hechas en ladrillos caravista, está compuesta también con exposiciones temporales de pintura e ilustración. Una delicia para todos los sentidos, en la calle Villarroel, 27.

babelia-bcn

La Central tiene varios establecimientos, pero la sede de la calle Mallorca es una de las preferidas por mucha gente. El segundo piso tiene una agradable cafetería donde se puede degustar una hamburguesa, un café, una bebida y un buen libro. Además de Wifi, sus mesas cuentan con un enchufe para conectar los ordenadores, algo que es muy del gusto de los estudiantes que frecuentan este lugar. La librería está en la planta baja y cuenta con una gran cantidad de estantes repletos de libros donde elegir la lectura que necesitamos en cada momento.

La buena música es también protagonista del Café-restaurante Laie, donde hay una gran selección de menús, bebidas y hamburguesas para acompañar de uno de los libros que se pueden encontrar en la planta baja, de 300 metros cuadrados.

Visitar una de estas librerías y cafeterías es un momento de relax y de tranquilidad, porque se trata de combinar la salida de ocio con un aspecto más cultural, uniendo la toma de una bebida, fría o caliente, con el placer de ir pasando las páginas de un buen libro. Si añadimos eventos, actividades y talleres relacionadas con ambos mundos, ¿cómo podemos no pasarnos por estos lugares y además, ir descubriendo más?

Foto 1 | Laie Restaurant

Foto 2 | Babelia - Flickr

La Colección de Coches Fúnebres, más allá de lo tétrico y muy revelador
Cultura

La Colección de Coches Fúnebres, más allá de lo tétrico y muy revelador

Escrito por: Victor Alós
18 octubre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Los museos son una buena manera de conocer una ciudad. En ellos se esconde no solo la historia más conocida, sino que nos permite coger el pulso a sucesos y situaciones que han permitido que sea lo que es hoy. Barcelona tiene una historia muy rica, pero además de todas esas cosas que conocemos y disfrutamos, hay otra parte que suele estar oculta. Y es tan sorprendente como la que está a plena luz del día.

El Cementerio de Montjuic acoge esta interesante colección de vehículos fúnebres¿Imaginas un museo dedicado a las carrozas fúnebres? Desde las más sencillas y populares, hasta las más lujosas y ornamentadas. No, no encontrarás nada similar en ningún lugar de Europa. Solo Barcelona cuenta con una muestra de estas vistosas carrozas, dedicadas a los últimos momentos de sus usuarios en este mundo, pero que tienen una historia de lo más curiosa.

Barcelona con lo original y novedoso: una visita al Museu d’Invents i Idees
Cultura

Barcelona con lo original y novedoso: una visita al Museu d’Invents i Idees

Escrito por: Victor Alós
15 octubre 2016
Sin comentarios
2 minutos

Lo original siempre es lo que más nos gusta. Los grandes inventos que nos han hecho avanzar pero también esas pequeñitas cosas que ayudan a que mejoren nuestras vidas cotidianas, son cosas curiosas que nos gusta conocer. Vamos, que nos parecen interesantes incluso los que conseguimos comprender para qué sirven y cómo se le ha podido ocurrir a sus inventores e ideadores semejantes aparatos.

Así que el Museu d'Invents i Idees es una de las paradas indispensables en cualquier ruta "curiosa" por Barcelona. Se encuentra ubicado en Carrer de la Ciutat, 7, en pleno centro de Barcelona y se accede desde la Plaça de Sant Jaume, donde se levanta el Palau de la Generalitat de Catalunya. Este pequeño museo tiene entre sus colecciones una cantidad de impresionante de inventos que forman parte de nuestra vida y a los que no les prestamos la debida atención.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.