Normativa

Si vives en Barcelona también necesitas conocer los cambios y actualizaciones en las normativas locales impuestas por el Consistorio. Porque ser cívicos y respetuosos nos ayudan a construir una Barcelona mejor, tanto para nosotros como para los turista.


Barcelona se prepara para las restricciones de tráfico, ¿estás listo para ellas?
Normativa

Barcelona se prepara para las restricciones de tráfico, ¿estás listo para ellas?

Escrito por: Victor Alós
28 noviembre 2017
Sin comentarios
3 minutos

Ya sabemos que los episodios de contaminación en las ciudades es algo que preocupa mucho a los ayuntamientos, tanto de estas grandes capitales como de las poblaciones que se encuentran junto a estas. Así que desde los despachos se toman decisiones que pueden parecer algo extrañas y arbitrarias desde fuera, para evitar que los efectos de esa contaminación sean más dañinos de lo que son. En Barcelona, desde el día 1 de diciembre, se va a activar el protocolo de restricciones de tráfico para evitar esos episodios de contaminación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que estas restricciones se activarán solo cuando haya un riesgo alto de contaminación y se produzcan episodios que provoquen serios problemas. Las restricciones afectarán a los vehículos más contaminantes, los que se fabricaron antes de establecer límites de emisiones contaminantes en los motores. Pero vamos a ver en qué consisten estas restricciones, a qué vehículos afectan y en que lugares se aplicarán.

Barcelona más verde y ecológica
Normativa

Barcelona más verde y ecológica

Escrito por: Rebeca
28 enero 2013
Sin comentarios
1 minuto

Hace unos días el Ajuntament de Barcelona presentó ante los medios el nuevo Plan Verde y de Biodiversidad, un instrumento que tendrá como objetivo renaturalizar la ciudad mediante una infraestructura más ecológica.

Dentro de este plan se prentende crear un corredor urbano verde y aprovechar los espacios de la ciudad como las azoteas, paredes o espacios entre edificios para plantar vegetación, e incluso potenciar los huertos urbanos, ayudando así a ampliar las zonas verdes de la ciudad condal.

Con la iniciativa se pretende ampliar las zonas verdes, conectarlas entre ellas o simplemente conservar y mejorar el patrimonio natural de Barcelona con el fin de ayudar a hacer una ciudad más ecológica y sostenible.

El Ajuntament regularará el acceso al Parque Güell
Lugares de interés

El Ajuntament regularará el acceso al Parque Güell

Escrito por: Rebeca
5 diciembre 2012
Sin comentarios
2 minutos

Hace mucho tiempo que se estaba estudiando la viabilidad de este proyecto pero parece ser que el Ajuntament ha decidio seguir adelante, por lo que la entrada al Parque Güell y sus alrededores irá acompañado del pago de una entrada a partir de Octubre de 2013. Además, se controlará el número de visitantes que accedan al parque mediante un sistema de reserva por internet.

El principal objetivo de esta iniciativa es la conservación del legado artístico y cultural de Antoni Gaudí, por eso el límite de visitantes al día bajará de los 4.000 por hora actuales a tan solo 800 en la misma franja de tiempo. Esta medida pretende también evitar las molestas colas y los agobios.

La entrada para turistas variará entre los 5 y 10 euros, priorizando en todo momento la compra de entradas por internet para controlar de mejor manera el acceso al parque. Los vecinos de los barrios colindantes tendrán acceso libre a cualquier hora del día mediante un carnet, mientras que el resto de barceloneses tendrán entrada gratuita a través del resgistro en el 'Club Park Güell'.

Llega a Barcelona una nueva zona de aparcamiento, el Área lila
Normativa

Llega a Barcelona una nueva zona de aparcamiento, el Área lila

Escrito por: Rebeca
11 octubre 2012
Sin comentarios
2 minutos

El Ajuntament de Barcelona ha apostado por crear una nueva modalidad de aparcamiento urbano, bajo el nombre de área lila, para paliar los problemas que ocasionan las zonas colindantes de las zonas verdes, donde vecinos y conductores foráneos luchan por su zona de aparcamiento.

La iniciativa nace de la empresa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), que regula el estacionamiento en la vía pública actualmente. Hoy mismo está previsto que se aprueben los nuevos cambios en la reunión para tratar los presupuestos del 2013.

Sònia Recasens, Segunda Teniente de Alcalde y Responsable de Economía, ha explicado que esta nueva área pretende dar demanda a los barrios donde no se paga por aparcar pero que, al ser continuos a las zonas de área verde, presentan problemas para aparcar.

A partir del día 1 de Agosto el área verde y gran parte de la azul serán gratuitas
Normativa

A partir del día 1 de Agosto el área verde y gran parte de la azul serán gratuitas

Escrito por: Rebeca
31 julio 2012
Sin comentarios
3 minutos

Como cada año, desde el día 1 hasta el 31 de Agosto el área verde y la mayorñia de la zona zaul de Barcelona quedarán fuera de servicio con lo que no habrá que pagar para estacionar en ellas.

Pero debemos tener en cuenta que, aunque las áreas verdes (exclusivas para vecinos) sean gratuitas, siguen siendo exclusivas para los vecinos autorizados de la zona y por tanto se debe cumplir con ello.

Para informarnos bien, cada parquímetro contará con una pegatina informativa sobre el funcionamiento y si hay que pagar en las zonas de aparcamiento reguladas. Además, como novedad, este año los parquímetros incorporarán un código QR que mediante nuestro smartphone nos permitirá consultar un mapa de las zonas de pago y otra información útil.

Nueva campaña contra el ruído del ocio nocturno
Normativa

Nueva campaña contra el ruído del ocio nocturno

Escrito por: Rebeca
16 julio 2012
Sin comentarios
2 minutos

Durante todo el verano y hasta el mes de Noviembre se va a llevar a cabo la campaña 'Silencio', con la que se pretende reducir el ruído en las zonas de la ciudad donde se concentra la mayor parte de los locales de ocio nocturno.

Durante la campaña la prioridad es informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de reducir el ruído hasta los niveles indicados dentro de la ordenanza municipal sobre contaminación acústica.

Por otro lado, pretende que los propietarios de los locales de ocio se co-responsabilicen en la tarea de encontrar un punto de equilibrio entre el derecho a divertirse de los jóvenes y el derecho a descansar de los vecinos de la zona.

Se amplia la zona azul en playas de Barcelona y alrededores
Normativa

Se amplia la zona azul en playas de Barcelona y alrededores

Escrito por: Rebeca
21 mayo 2012
Sin comentarios
4 minutos

Con la llegada del buen tiempo a todos nos apetece ir de nuevo a la playa, ya sea a leer, pasear, tomar un poco de sol si hace bien tiempo. Así poco a poco las zonas de playa de Barcelona y alrededores se vuelven a ir llenando hasta su máximo auge en verano.

Si no vivimos cerca de la playa, vamos con niños o somos de los que nos llevamos la casa a cuestas cuando pasamos el día fuera, es muy normal querer coger el coche y poder aparcar cerca de la playa por simple comodidad.

Pues bien, encontrar aparcamiento gratis cerca de la playa este año va a ser una misión todavía más complicada que años anteriores, ya que tanto barcelona como las localidades costeras de los alrededores van a incrementar las zonas de aparcamiento de área azul para esta temporada de playa.

Refuerzo del transporte público en verano
Normativa

Refuerzo del transporte público en verano

Escrito por: Antoni Vélez
20 julio 2010
Sin comentarios
1 minuto

.

Así, las líneas de autobús que conectan con las playas se reforzaran incluso con más frecuencia y algunos vehículos articulados de más capacidad, con el objetivo que los ciudadanos vayan a la playa en autobús y no utilizando el transporte privado.

De igual forma, las líneas de metro mantendrán el 80% de sus efectivos, aunque el uso se reduzca habitualmente en un 30% en los meses de verano. También, mantendrá los servicios las noches de fines de semanas y en especial en los días de las fiestas de la Mercé.

Además, tampoco hay que olvidar, los servicios especiales de acuerdo a la oferta cultural de la ciudad, como por ejemplo los autobuses lanzadera y las diferentes fiestas mayores de algunos barrios específicos, que también tendrán un refuerzo de transporte.

De esta manera, se intentará que la utilización del transporte público siga en aumento durante este verano.

Campaña de civismo veraniego
La Ciudad

Campaña de civismo veraniego

Escrito por: Antoni Vélez
16 julio 2010
Comentario
1 minuto

En verano se multiplican todos los ciudadanos que utilizan la calle como lugar de recreo, ocio o simplemente descanso. Con ello, se ven multiplicadas también las acciones de incivismo en la ciudad. Más concretamente, el año pasado fue una de las etapas donde los ciudadanos mostraron más preocupación en los temas de la higiene y ruido.

A tal efecto, el Ajuntament ha lanzado una campaña de anuncios en Barcelona para la prevención del incivismo, bajo el lema “A Barcelona tot hi cap però no tot s’hi val” (En Barcelona todo cabe pero no todo se vale”) se piensa hacer frente a esta ola de incívicos veraniegos habituales.

Las imágenes gráficas, que se distribuirán a lo largo de la ciudad, vendrán acompañadas de las diferentes sanciones en forma de multas económicas que pueden sufrir los ciudadanos en caso de trasgredir las ordenanzas de civismo.

Además, también se ha planteado la revisión de las licencias del 80% de los locales nocturno de Barcelona, con el fin de limitar también las molestias en términos de sonido y ruido en las noches barcelonesas.

No se podrá aparcar con moto en el Poblenou
Normativa

No se podrá aparcar con moto en el Poblenou

Escrito por: Antoni Vélez
7 julio 2010
Comentario
1 minuto

en una de las ciudades europeas con más motos de toda Europa. Por ello, los conflictos entre conductores y Ajuntament siempre han estado en el candelero.

Por ello, en el barrio del Poblenou a partir de ahora no se podrá aparcar en las aceras las motos. Pero que nadie se asuste, antes de esta norma, el Ajuntament ha ido creando hasta un total de 2000 plazas para motocicletas, que suman en total unas 22.000 pintadas a lo largo del año.

La idea general es que los ciudadanos a pie vayan ganando espacio para poder andar libremente por la ciudad, en detrimento de aquellos elementos que impiden la buena circulación, como por ejemplo el bombardeo constante de motos a lo largo de las aceras de la ciudad.

A parte de esta medida, también se continua con la campaña de revisión de los niveles de ruido de las motos, hasta el día de hoy, el 95% de las motos que han realizado los exámenes los han pasado con nota y sin mayores problemas, estando dentro de los criterios de ruido aceptables.

Más de 600 señales se han instalado a lo largo y ancho del barrio para ayudar a los conductores a diferenciar estas áreas prohibidas.

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.