Trámites que debe hacer un propietario para alquilar un piso en Barcelona

Trámites que debe hacer un propietario para alquilar un piso en Barcelona

Escrito por: Marc    16 agosto 2021     3 minutos

En la Ciudad Condal, los propietarios deben llevar a cabo una serie de papeleos, al igual que deberán tener muy en cuenta tanto sus derechos como sus obligaciones, con el fin de que el alquiler esté en perfectas condiciones en todos los sentidos.

Desde hace un tiempo, Barcelona se ha convertido en una de las ciudades de España con un mayor número de viviendas de alquiler. De hecho, los últimos estudios realizados, añaden que más del 35% de los hogares de la Ciudad Condal, se encuentran en la actualidad en este régimen.

Precisamente por este motivo, son cada vez más los propietarios los que se están decantando por poner su vivienda en alquiler en Barcelona, sabiendo que para que todo esté correcto y no haya ningún tipo de problema, es esencial conocer todo el papeleo que se debe hacer, al igual que tener en cuenta los derechos y obligaciones del propietario.

En cualquier caso, para garantizar un alquiler seguro en Barcelona, siempre es recomendable contratar los servicios de profesionales que dominen por completo este tema. Sin ir más lejos, una de las agencias negociadoras más destacadas en la ciudad es Renta Garantizada, que ayudará a los propietarios a tener un buen alquiler en las mejores condiciones.

¿Qué hay que llevar a cabo para alquilar un piso en la Ciudad Condal?

Barcelona Fachada Edificio

Si se quiere poner en alquiler una vivienda en propiedad, hay que tener muy presente todo lo que se establece en la Ley de Arrendamientos Urbanos, también conocida como LAU. A partir de esta normativa, se tendrán que llevar a cabo una serie de pasos y cumplir unos requisitos para que el alquiler sea legal.

Cédula de habitabilidad

Se trata de uno de los documentos más importantes que se solicitan para alquilar una vivienda, el cual, acredita que el piso cuenta con los servicios básicos para que se pueda habitar, tales como aseo, cocina o suministros. Por norma general, esta cédula tiene un periodo de vigencia de 15 años.

Certificado de eficiencia energética

Otro documento esencial en el que se especifica la cantidad de dióxido de carbono que emite la vivienda a la atmósfera, siendo un documento que será válido por un periodo de 10 años.

El certificado solo lo puede expedir un técnico experto en el sector, estableciendo el nivel de eficiencia energética con letras, desde la A a la G.

Contrato

Por supuesto, en el momento que se ponga la casa en alquiler, habrá que redactar un contrato legal, que debe ir sobre la base de lo que se establece en la LAU. Aquí hay que incluir los derechos y las obligaciones que tienen ambas partes y por supuesto, el documento debe estar firmado.

Suministros

De igual modo, la vivienda de alquiler debe estar dada de alta en lo que se denominan suministros básicos, siendo los principales la luz y el agua.

Fianza

Fianza Casa

Por último, también se debe tener en cuenta la fianza, que suele ser un gesto habitual para formalizar el contrato. En este sentido, el inquilino se encargará de dar una cantidad de dinero previamente pactada al propietario el cual, cuando se termine el contrato, tendrá que devolverla, siempre que no haya habido desperfectos en la vivienda.

¿Cuáles son los derechos y las obligaciones de los propietarios?

Al igual que ocurre con los inquilinos, los propietarios también cuentan con derechos propios y obligaciones cuando se pone su vivienda en alquiler. Ambos conceptos se recogen en la ley de arrendamientos y son normas que se suelen aplicar.

Entre las obligaciones, el propietario debe tener la vivienda en perfectas condiciones para poder ser habitada, así como entregarla en la fecha que se haya acordado. Por supuesto, deberá contar con toda la documentación obligatoria y estar al corriente de pago de todos los impuestos y tasas.

Por otro lado, debe comunicar a los inquilinos los aumentos de renta, al igual que si finalmente, pone a la venta la vivienda.

En cuanto a los derechos, el propietario debe recibir de manera puntual el pago del alquiler. También tiene derecho a exigir al inquilino que realice las reparaciones oportunas en la vivienda si ha causado algún desperfecto.

Asimismo, puede aumentar el alquiler si ha sido especificado previamente en el contrato y puede suspender las prórrogas del contrato de alquiler, tras el primer año.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.