Los graffitis como arte, no como acto vandálico en Barcelona

Los graffitis como arte, no como acto vandálico en Barcelona

Escrito por: Marc    29 marzo 2022     2 minutos

La vía pública es el mejor escaparate para mostrar el arte de estos grafiteros y una ciudad como Barcelona está plagada de estos "cuadros" en sus calles

El graffiti surge como un medio de expresión mediante el cual grafiteros en todo el mundo imprimen en paredes distintos mensajes. En la actualidad hay gran variedad de grafiteros en Barcelona experimentados y apasionados que utilizan muros en la vía pública como su museo.

¿Arte o vandalismo?

En sus inicios, cualquier graffiti era considerado un acto vandálico. El hecho de pintar las paredes de cualquier lugar en la ciudad era ilegal, por este motivo los grafiteros usaban una firma característica. Hoy por hoy existen regulaciones y hemos aprendido que algunos graffitis son verdaderas obras de arte.

Graffiti Barcelona 1

Una de las grandes diferencias entre el acto vandálico y el arte callejero del graffiti es la legalidad; si se admite la pintura de una persona o un grupo de personas específicas, este hecho deja de ser ilegal y, por lo tanto, se puede diseñar y realizar con tiempo.

La velocidad de los graffiteros de los años 70 y 80’s los obligaba a hacer pequeños graffitis con su firma o pintar stencils para no ser capturados. Hoy por hoy un grafitero habilitado puede expresar su arte con mayor dedicación y esto trae mucha riqueza al estilo y también a las ciudades.

Graffitis, un nuevo paisaje

Para los grafiteros, las urbes son lienzos en blanco. Esto puede aprovecharse para cambiar el paisaje entero de un barrio e incluso de una ciudad entera. Un buen graffiti en un muro abandonado puede cambiar para siempre la estética de un local o de un lugar abandonado.

Pero no solo «pintan» una pared: dejan un mensaje y embellecen el paraje. Uno de los graffiteros más conocidos en la escena mundial es Banksy, que comenzó su arte en las calles de Londres, su arte recorrió todo el mundo y hoy sus obras son valuadas en millones de dólares.

Graffiti Barcelona 3

En las calles de Barcelona podemos apreciar murales de artistas del graffiti como El Pez, SIXE, Miss Van, Axe Colours, Joel Arroyo y Molinero, entre otros.

Graffitis más conocidos de Barcelona

Espacios urbanos enteros han sido embellecidos y puestos en valor con graffitis de alta calidad en Barcelona. Algunos de ellos se pueden ver en los Jardines de las Tres Chimeneas, la Plaça de Raquel Meller, en «La Carboneria» del Carrer Urgell, el Barrio del Guinardó y el Barrio de Poblenou.

Estos grandes graffitis que dan vida a barrios enteros, fábricas abandonadas o plazas, son ilustraciones, retratos, homenajes, críticas, mensajes que nos dejan artistas cuyo museo es la ciudad. Cada persona que pase por un mural grafiteado por uno de estos artistas quedará anonadado por la calidad y dificultad que tienen estos murales.

Graffiti Barcelona 2

Contratar graffiteros profesionales para hacer murales no solo incrementa el valor del lugar y deja un mensaje, sino que además evita nuevos actos vandálicos. Estos murales son tan imponentes y sublimes que los graffiteros de poca estirpe no querrán estropearlos con una firma negra de mal pulso.

Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.